Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos

Aunque todos sabemos que las plantas poseen pigmentos fotosintéticos (clorofilas, carotenos, xantofilas, antocianinas,…), en numerosas ocasiones uno de estos pigmentos es tan abundante que enmascara a los demás y no se pueden observar.

En esta práctica queremos extraer los pigmentos fotosintéticos que se encuentran en dos vegetales (espinacas y lollo rosso) y conseguir separarlos utilizando una técnica sencilla.

Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.

Aunque el proceso completo lo podéis encontrar en el guión de la práctica (Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos), aquí os resumo el proceso seguido para la extracción.

1.- Se trocean hojas de vegetales sobre un mortero.
2.- Se cubren con alcohol y se trituran hasta lograr una buena homogeneización. De esta forma se rompen las células  y los pigmentos que se hallaban encerrados en los cloroplastos dentro de ellas pasan al alcohol.
3.- Se filtra el contenido del mortero sobre un matraz.
4.- Se vierte el filtrado en una placa petri y se coloca sobre ella un rectángulo de papel de filtro doblada por la mitad formando un ángulo.
5.- Esperamos hasta que el alcohol y los pigmentos vayan ascendiendo por el papel produciéndose la separación cromatográfica.
6.- En la disolución extraída del vegetal tendremos tantos pigmentos como bandas coloreadas aparezcan en la cromatografía.

Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografía de la espinaca, vemos cuatro bandas o zonas, que corresponden a los distintos pigmentos fotosintéticos presentes en las hojas de espinaca. Según su grado de solubilidad con el éter de petróleo se reconocen estas bandas y en este orden: clorofila b, clorofila a, xantofila y carotenos. Como podemos observar en el esquema.

Este es el aspecto final de las cromatografía obtenidas con las hojas de espinacas y de lollo rosso:

Si queréis ver más fotografías de esta práctica (a mis alumnos, el proceso y los resultados), acceded a este álbum de picasa.

13 comentarios el “Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos

  1. A mi, esta práctica, me ha encantado, y me parece muy tranquilita. Pero no sabia que las plantas tuviesen tantos colores distintos, y menos que se podian plasmar en un papel y que se distingan.
    Una de las cosas que mas me han llamado la atención han sido los colores verdes que liberaban las espinacas y tintaban el alcohol.

  2. Ha mí me a parecido una buena elección hacer este trabajo porque hemos aprendido mucho. Lo malo es que no se rompia bien las hojas de espinacas y lollo rosso
    pero aun así a estado genial y espero que hagamos muchas más practicas.
    Agur : D

  3. Me han gustado las practicas aunque todas las practicas me han gustado pero…. también me gustaría ir de excursión también estria bien xd.

  4. HA MÍ ME HA GUSTADO MUCHO PORQUE HEMOS APRENDIDO MUCHO Y LO ÚNICO MALO ES QUE NO SE ROMPÍAN BIEN ESPINACAS Y LOLLO ROSSO
    ESPERO QUE HAGAMOS MÁS PRACTICAS. AGUR :D

  5. la practica a estado muy bien y me a gustado mucho
    ademas era diferente a las que hemos echo anteriormente
    y trabajar con lo vegetales a estado bien y los resultados an sido interesantes,lo de los pigmentos.

  6. Interesante esto de los pigmentos en vegetales. Nunca habiamos hecho una práctica con esto y eso hace que sea diferente y más interesante. Me ha gustado mucho ya que hemos observado el por qué las hojas tienen ese color y no otro y cuáles eran sus pigmentos. Espero que hagamos más prácticas tan interesantes como esta.

  7. no la verdad la practica no se como para que sirva no le encuentro algún sentido hacerla no me da algún beneficio hacerla es muy aburrido (Y) pero aun asi olaaa :)

  8. me encanto la practica , muy interesante los colores que se pueden diferenciar , los distintos tonos de verde en la espinaca , muy bueno

  9. Excelente trabajo práctico, muy demostrativo y a la vez sencillo, gracias por las fotografías, mañana me corresponde hacer este laboratorio así que me fue de mucha ayuda ver su blog, muchas gracias.

  10. Pingback: ▲ La huella del asesino | Cerebrotes ®

Deja un comentario

