DISECCIÓN DE UN CONEJO

      En la práctica de esta semana hemos pasado de los huevos al conejo.

      Gracias a Laura V y a su padre, -que lo han matado y despellejado-, hemos podido realizar la disección de un conejo.

      A pesar de los reparos iniciales, porque el olor era insoportable, al final, una vez saturado el olfato, todos pudimos participar en la disección del conejo, observar e identificar sus diferentes órganos internos. El guión de la práctica os lo podéis descargar desde este enlace o desde Moddle.

      Superado el primer susto  hicimos algunas/bastantes risas. E incluso, se desataron las tendencias  “sádicas”  que algunos de nosotros llevábamos dentro. Como podréis ver en las fotografías.

       En el  siguiente vídeo podéis ver el inicio de la disección y en el álbum de Picasa fotografías de los distintos órganos (estómago, hígado, corazón, riñones, ojos, intestinos grueso y delgado,…).

      Algunos datos a destacar en esta disección:

  • La cavidad torácica en el conejo ocupa un volumen muy inferior al de los órganos digestivos. El tórax aloja los pulmones (fragmentados en varios lóbulos) y el corazón.
  • En la cavidad abdominal llaman poderosamente la atención el hígado –formado por cuatro lóbulos-, el estómago –blanquecino- y el ciego y el colon –replegados sobre si mismos –de color verdoso.
  • En el recto se encuentran las deyecciones duras de los cecotrofos, presentando un aspecto arrosariado. Termina en el ano.
  • Debajo de las vísceras digestivas se hallan los riñones recubiertos por grasa perirrenal. El derecho está más adelantado que el izquierdo.
  • El conejo tiene 5 dedos en las manos y 4 en los pies, con uñas cortas, en la planta y palma no tiene almohadillas, en su lugar tiene pelos duros.
  • 

¿Quién ha dicho que a los adolescentes de hoy no les gustan las ciencias?  ¡Mirad las caras!

About these ads

13 comentarios el “DISECCIÓN DE UN CONEJO

  1. buuufff esta práctica superó a todas las que hemos hecho a lo largo de este curso y el anterior. Me parece que fue una practica bastante completa pudimos ver todo.
    me la pase genial entre risas, sangre y malos olores jajajaj

  2. Al principio la practica me daba un poco de ‘cosa’, ademas el olor tampoco ayudaba mucho,veías los ojitos del conejo y pfssss…. pero luego ya como que no te daba tanta cosa jeje
    de todas formas fue una practica muy completa y se vio que alguno tenia dotes de carnicero =P

  3. Esta practica me ha gustado mucho como todas las anteriores peo ha estado mejor porque hemos podido ver muchas cosas y nos a servido para aprender, ademas nos lo pasamos muy bien al final cuando terminamos de ver todo.

  4. Ayyy a mi me da mucho pesar por que yo tengo una coneja y no es justo que los maten suficiente con la carne de res…. descarados se aprovechan solo porque son los animales mas indefensos… apenas para hacer una

  5. Comentarios como el arriba siempre abran, ase poco hice esta practica, me facino porque pudimos observar como funcionaba el cuerpo de un ser mamifero; Y para la persona que puso arriba no es por gusto es para conocer y aprender tan solo piensa que hubiese sido peor que cada quien hubiera matado un conejo y no por equipos ;) saludos y que buen trabajo yo tambien me senti medio “sadico” pero despues de un rato senti que este conejo habia donado su cuerpo a la ciencia PD; al conejo que yo mate bueno, murio solo por una hemorragia pero sele durmio primero para que no sintiera nada ;) (y)

  6. Hola, soy estudiante de mvz y no se que es lo que estés estudiando ni a que nivel. Se ve que este no es un blog mexicano por la forma en que ¨habeis¨ narrado, lo que te puedo decir a ti el o la editora de este blog que es una falta de ética la manera en que te expresas con respecto al conejo y a la diseccion que tendria que ser con fines extrictamente científicos y con un protocolo ético que carece en tu ¨práctica¨. por favor deja atrás la ignorancia. En Mexico es ilegal la práctica con animales vivos, o su sacrificio en niveles básicos de educación.

  7. No cabe duda que la vivisección, en cualquier nivel, sólo despierta (como lo menciona la estudiante) las “tendencias sádicas” de los alumnos. Basta ver las noticias de TV Española para ver cómo la falta de compasión es la característica de los adolescentes que disfrutan de “desmembrar” a un animal indefenso… primero es un conejo, y luego es la compañera del “colé”, el inmigrante o el indigente, al que le prenden fuego en vida, o al que atropellan múltiples veces hasta que pierde la vida. ¡BRAVO! a todos los profesores e instituciones que se obstinan en destruir los valores de las personas desde la adolescencia; están haciendo una labor formidable.

  8. Es para empezar una práctica estúpida pues ya es conocida la anatomía de un conejo, es como si mataran a un humano a propósito sólo para observar su constitución habiendo miles de imágenes y vídeos que lo muestran, ésto sólo fue por necesidad de matar a un animal, un animal que involuntariamente se “entregó” a la ciencia para ser mostrado a estudiantes sin el más mínimo respeto por la vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s