Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos

La fotosíntesis, proceso que permite a las plantas obtener la materia orgánica y la energía química que necesitan para desarrollar sus funciones vitales a partir de la materia inorgánica y de la energía del Sol, se lleva a cabo gracias a la presencia en los cloroplastos de las hojas y de los tallos jóvenes de pigmentos fotosintéticos, capaces de captar esta energía lumínica.

Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla que presentan una diferente afinidad por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel (“Cromatografía en papel”) en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.

Aunque en el guión que os hemos entregado en el laboratorio se explica detenidamente el procedimiento a seguir, en esta entrada del blog os recordamos, brevemente, los aspectos más importantes de la técnica:

  • Colocar en el mortero los trocitos de hojas de espinaca o de lechuga de roble roja, añadir un poco de alcohol y triturarlas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.
  • Filtrar el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro que hemos construido.
  • Recortar una tira de papel de filltro (de 10 x 15 cm) e introducirla en la placa de Petri, procurando que se mantengan verticales para facilitar el ascenso del disolvente.
  • Esperar unos 30 minutos e identificar las bandas de colores que aperecen en la parte superior de la tira de papel de filtro. Cada color corresponde a un pigmento. Para identificarlos te puedes ayudar del siguinete esquema:
PIGMENTO COLOR
Clorofila A Verde azulado
Clorofila B Verde amarillento
Carotenos Naranja
Xantofilas Amarillo

 

En el álbum de Picasa que puedes abrir con el siguiente enlace, podrás ver los resultados de esta práctica y algunos de los buenos momentos que han pasado mis alumnos/as en el laboratorio.

About these ads

2 comentarios el “Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos

  1. resaaaaaa! bueno como ves por fin he escrito! jaja
    esta practica no ha sido una de mis preferidas me gustan mas las que son mas de marranear,higados,corazon,pulmones todas esas cosas de abrir : )
    me paren mas interesantes aunque me gustarian mas con GUANTES

  2. Soy universitario de 1º de la carrera de biología y acabamos de hacer exactamente esta práctica y me ha servido bastante aunque habría que especificar más los solventes extractantes (acetona) y los separadores (eter de petroleo ) lo unico que nosotros medimos la absorbancia con un espectofotometro para determinar la concentración de cada pigmento en la muestra pero esta muy bien ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s