Catacumbas de San Sebastián y regreso en barco

Las catacumbas han cautivado siempre mi imaginación, pues pensaba que habían servido de refugio a los cristianos en tiempos de persecución. Pero todo esto no es más que fruto de la fantasía, como dejo bien claro nuestra guía.

¿Pero por qué surgieron? La respuesta es sencilla, desde tiempos remotos, la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Las necrópolis se situaban por ello fuera de los muros, a lo largo de las principales vías consulares que salían de Roma, donde se encuentran ahora las catacumbas. Los romanos solían incinerar los cadáveres, pero judíos y cristianos preferían la inhumación. Por eso, pronto se vieron faltos de espacio y comenzaron a excavar galerías subterráneas en la blanda roca del subsuelo de Roma, partiendo del pequeño terreno de la necrópolis de superficie.

Para despedirnos de Roma fuimos a visitar una de las catacumbas más famosas de extramuros, las catacumbas de San Sebastián, que se levantan junto a la vía Appia.  Estas catacumbas se crearon en una hondonada llamada ad catacum­bas, probablemente procedente de una cantera, y a partir de aquí se desarrolló el extenso entramado de túneles de que consta, desde comienzos del siglo I d. C. hasta el siglo III.

La verdad es que si me llegan a dejar un pico y una pala, yo mismo les excavo un par de nichos más. Y hasta igual, se los hubiera llenado.

Ahora un poco de historia, San Sebastián fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador, quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo. El santo escogió seguir a Cristo y fue condenado a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, quien le curó las heridas. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. El emperador mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

Una vez vistas las catacumbas, regresamos al centro de Roma para terminar las últimas comprar, realizar las visitas pendientes,…..

…Y a las cinco y media de la tarde, de nuevo en el autobús para dirigirnos al puerto de Civitavecchia para embarcar en el “Cruise Roma” con destino a Barcelona.

Y una vez en el barco, nos hicimos dueños del mismo. Fueras a donde fueses allí estábamos los de Diocesanas.  Dejamos huella en la cafetería de cubierta, en el self-service, en el restaurante a la carta, en los bares….y como no, en la discoteca, que como viene siendo habitual la cerramos.  E incluso después de desalojar los camarotes, también tuvimos nuestro momento de gloria.

El viaje se ha acabado y siento una cosilla por ahí dentro, diría que algo de pena. Me lo he pasado fenomenal y he compartido buenos y no tan buenos momentos con personas que me importan mucho. Este viaje me ha permitido conoceros fuera del aula y el recuerdo que me llevo de cada uno de vosotros no se borrará en mucho tiempo. Gracias por haberme permitido compartir esta semana con vosotros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s