Prácticas de citología

En última semana hemos realizado dos prácticas de citología.

En ellas hemos visto al microscopio, previa tinción, células epiteliales de la mucosa bucal humana y células vegetales de la epidermis de cebolla.

Si queréis conocer cómo hemos desarrollado estas dos sesiones de laboratorio, pulsad sobre este enlace que os llevará al guión de las prácticas.

  • Células de la epidermis de cebolla (Esquema y microfotografía)

Epidermis de cebolla EsquemaEpidermis de cebolla Foto

  • Células de la mucosa bucal humana (Esquema y microfotografía)

Mucosa bucal esquemaMucosa bucal foto

Son vuestras primeras prácticas en el laboratorio…. vuestras  habilidades manuales todavía están sin pulir. Trabajar…. trabajasteis, como lo demuestran las siguientes fotografías.

Iñigo_Aida_Laura VAndres_Yeray_HectorAmaia_MiriamAlvaro_Laura Ximena_AitorMiriam_Laura MLaura B_LorenaLaura M_iriam_AmaiaLaura B_Lorena2Iñigo_Aida_Laura V

¿El resultado? A mejorar. Pero todavía nos queda mucho curso por delante para adquirir y mejorar las destrezas necesarias para trabajar en un laboratorio.

Lo primero es recordar las normas generales de trabajo en un laboratorio. El siguiente enlace os permitirá recordarlas.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Lo segundo, recordar las normas de uso del microscopio. El siguiente enlace os permitirá recordarlas.

Manejo y uso del microscopio

Con las células vegetales os defendisteis bastante bien, con las humanas, no tanto. Aquí se pueden ver tres de las preparaciones: Tinciones con rojo neutro (x 100 aumentos), azul de metileno y verde de metilo (x 400).

Rojo neutrox100Azul de metilenox400Verde de metilox400

12 comentarios el “Prácticas de citología

  1. Yo creo que deberiamos hacer practicas mas a menudo, ya que estamos un poco patos en ella (para mejorarla), y nunca viene mal aplicar la teoria a la practica.

  2. Por mi parte, deberíamos hacer muchas mas practicas para mejorar nuestro nivel de enormes biólogos y ganar mucha más experiencia ya que se ha visto que la necesitamos.
    Así que ya sabes Iñaki, mas practica y menos teoría.

  3. No estuvo mal la práctica, la verdad es que si que tienen razón mis compañeros, deberíamos hacer más prácticas para conocer muchas de las cosas que en un trabajo próximo realizaremos.

  4. Por mi parte, deberíamos hacer muchas mas practicas para mejorar nuestro nivel de enormes biólogos y ganar mucha más experiencia ya que se ha visto que la necesitamos.
    Así que ya sabes Iñaki, mucha mas practica y menos teoría que no nos hace falta.

  5. En mi opinión, las prácticas realizadas en biología, han sido productivas, ya que las hemos visto con nuestros propios ojos, y no en una foto de un libro de texto. Además, aprendemos a realizar observaciones a través de microscopio. En general, que a todos los estudiantes de biología de 5a y 5d, nos gustaría repetir la experiencia.

  6. Me ha gustado mucho, me he quedado con muchas cosas, como el tipo de célula, algunas técnicas para tintar, a utilizar el microscopio y ya sabes que tenemos que hacer mas (aunque no hace falta hacer ninguna disección)

  7. estoy rotundamente de acuerdo con mis queridos compañeros bIolÓgos; ya que amí personalmente me ha encantado esta experiencia tan excitante y profesional.esto me ha servido para reforzar las ideas que tengo sobre mi futuro.NO ME ARREPIENTO DE ARRIESGARME A ESTAR EN EL BACHILLER CIENTÍFICO .

  8. Oso interesgarria iruditu zait froga hau egitea, teleskopioa erabiltzen nuen lehen aldia zen eta berriro errepikatuko nuke. Oso esperientzia ona izan da eta espero dut urte honetan honetako froga asko egitea. Asko ikasi dut 🙂

    • Posten naiz praktika hau zure gustokoa izatea, baina ez duzu erabili teleskopioa. Oker ez banago erabilitako tresna mikroskopioa izan da. Ikusi duzu desberdintasuna?

  9. Esta era la primera vez que usaba un microscopio y ha sido una experiencia interesante en la que ademas e aprendido muchas cosas.Pero creo que deberiamos hacer mas practicas para practicar mas el uso del microscopio.

Responder

