Estudio de la asadura de cordero

Los dos últimos días del trimestre, antes de irnos de vacaciones de Navidad, los hemos aprovechado para realizar las dos prácticas relacionadas con los temas que acabamos de ver: Aparato digestivo y circulatorio.

Como ya sabéis, los objetivos de la primera eran:

  • Reconocer las estructuras que conforman la asadura.
  • Reforzar los conceptos teóricos sobre el aparato respiratorio mediante la disección.
  • Adquirir procedimientos básicos de disección.

Aunque el guión de la práctica lo podéis encontrar en el siguiente enlace, aquí os escribo un breve resumen del procedimiento experimental. ESTUDIO ANATÓMICO DE LA ASADURA DE UN CORDERO

  1. Colocar la asadura en la bandeja de disección.
  2. Observar la asadura externamente.
  3. Identificar la posición que ocupan el hígado y el corazón en la asadura.
  4. Extraer el corazón y el hígado con ayuda del material de disección.
  5. Insuflar aire a los pulmones a través de la tráquea con un tubo de goma.
  6. Comparar un anillo traqueal y uno bronquial.

Por las caras de interés que ponéis se puede decir que la práctica resultó interesante y motivadora. Si queréis ver más fotografías podéis acceder a este álbum de Picasa.

Biologia 5ABiologia 5ABiologia 5ABiologia 5DBiologia 5D

Como ayuda para vuestro informe os cuelgo unas imágenes de la protagonista principal de la función: “la asadura“. Como os he dicho antes tenéis más fotos en el álbum de Picasa.

asadura corderoPulmon cordero

Recordad que los resultados de la práctica deben incluir al menos:

  • Un dibujo (fotografía) completo de la asadura de cordero, en el que aparezcan identificadas todas sus partes.
  • Un dibujo de un anillo traqueal en el que aparezca la parte en contacto con el esófago, indicando cómo la has identificado.
  • Indicar las diferencias de tamaño entre los dos pulmones. ¿A qué son debidas? ¿Cuántos lóbulos posee cada pulmón?
  • Comparando el hígado con los pulmones, ¿cuál de estos órganos es más ligero? ¿A qué es debido?
  • ¿Qué diferencias hay entre el color de los pulmones y el del corazón? ¿A qué es debido?
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11 comentarios el “Estudio de la asadura de cordero

  1. Iñaki, asi no se puede eee, no se puede trabajar con cosas caducadas porque de esa manera mi trabajo no es totalmente porfesional.
    A parte del olor a muerto a estao bien la practica y echas unas risas jaaja.

  2. estudiar la teoria para aprender cosas nuevas siempre está bien pero si la acompañas con algo de practica siempre es mejor para que se te quede.
    me a gustado mucho la práctica y me gustaria acer mas durante el curso.

  3. la practica estubo muy bieen! me ha resultado interesante y me ha encantado! 😀 jaja espero qe hagamos muchas más este curso.. asi que ya sabes iñaki! xD

  4. Las practicas me han resultado bastante interesantes ya que nunca habia echo algo parecido, solo espero que en este curso podamos hacer unas cuantas más.

  5. Si, estoy de acuerdo con Viteri, nunca esta de más hacer alguna práctica para que se quede mejor todo lo que antes hemos tenido que estudiar.
    MÁS PRÁCTICAS, MENOS TEORIA.

  6. Ha mi también me han parecido muy interesantes y entretenidos las practicas porque hemos aprendido mejor la teoria gracias a ello.
    Así que espero que hagamos muchas más practicas. =)

  7. Interesante está práctica aunque, deberiamos hacer mas. Siempre está bien hacer alguna práctica de vez en cuando para que no se haga tan monótona la clase teórica.

  8. Esta práctica me gustó más que la primera que hicimos. Estuvo muy bien y tengo ganas de realizar la siguiente con los riñones, que espero que si están frescos no tengan un olor tan fuerte como la asadurilla.

  9. Me han encantado las practicas. Es algo que tardamos más en olvidar porque, aunque para algún examen estudiemos y nos lo sepamos todo, tarde o temprano se olvida, pero así resulta más interesante y aprendemos. Eso sí, espero que para las proximas practicas evitemos el olor de alguna manera porque no es nada sano pasarse todo el día sin comer. 🙂

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