Disección de un riñón de cordero

Por fin hemos podido realizar la práctica. No ha sido nada fácil encontrar los riñones y tenemos que dar las gracias a Carnicería Conchi (Plaza Abastos, ptos 27-28) por si disposición a ayudarnos en esta y otras prácticas en las que necesitemos vísceras.

Los objetivos de esta práctica eran dos:

  1. Observar las principales estructuras de un riñón.
  2. Estudiar un riñón de cordero y compararlo con un riñón humano.

Aunque en el siguiente enlace (Disección de un riñon ) puedes disponer del guión de la práctica , aquí os resumo lo que hemos hecho:

PROCEDIMIENTO

1.- Normalmente el riñón se encuentra recubierto de una capa de grasa que hemos quitado con ayuda de los dedos.

2.- Una vez quitada la grasa hemos observado su estructura externa, localizando, cuando ha sido posible, la arteria renal, la vena renal y el uréter.

3.- Con el bisturí hemos cortado longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal. Y hemos identificado las siguientes estructuras: corteza, médula, cálices renales, pirámides, columnas renales, pelvis renal y nacimiento del uréter.

4.- Con ayuda de un cuentagotas hemos echado sobre la superficie fresca recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada.  Tras eliminar el agua oxigenada pasando el dedo por la superficie hemos observado las marcas de los túbulos renales, de los tubos colectores y de las asas de Henle, en donde se mantiene el proceso de formación de burbujas; esto sólo ocurre si el riñón es fresco.

5.- Con un segundo riñón, un grupo ha hecho un corte transversal del riñón y ha observado las mismas estructuras pero con otra visión.

Si necesitáis más fotografías para preparar el informe de esta práctica, podéis recurrir a este álbum web de Picasa. Y como siempre, antes de terminar, algunas fotografías de los protagonistas de la práctica.

Aitor_HectorAmaia_Laura MLaura B_LorenaMiriam_Laura XIñigo_Aida_Laura V

11 comentarios el “Disección de un riñón de cordero

  1. ola me a gustado las practicas pero se notaba k eran riñones x el olr a orina. aver si acemos mas trabajos; mas practicas…. y no se k mas escribir xao

  2. Esta prueba (comparada con las de las visceras y el corazon) me ha parecido menos askerosa y nose, no me esperaba que empezaran a salir burbujitas cuando echamos el agua oxigenada. Me ha gustado =)

  3. Yo vuelvo a repetir como en todos los comentarios que he dejado hasta hoy; me encantan las prácticas me fascinan , me llenan me congralutan,y me satisfacen (XD)
    Pienso que aprendemos un montón…..
    SIGUE ASI IÑAKII!!!!!!!

  4. Ha mi esta me ha gustado mucho. Son todas las practicas muy divertidas y aprendemos mucho jeje.
    Esperamos más practicas
    agur : )

  5. Como las prácticas anteriores, repito, ha estado muy bien. Aunque fue casi improvisada, ya que no nos avisaron con tiempo. Por lo demás, nada que comentar. Saludos.

  6. me ha gustado mucho hacer esta practica igual que las demas porque me parecen entretenidas y aprendes mucho.
    de esta lo que mas curioso me pareció fue lo de las burbujas.

  7. Bajo mi punto de vista, esta práctica ha estado mejor, que las anteriores, ya que las condiciones olfativas no se veian alteradas por el mal olor, jaja

    Me ha gustado mucho,

  8. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say
    that I have really enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

Responder

