Observación de las fases de la mitosis

La práctica de hoy, que en teoría era sencilla, ha sido un pequeño fracaso. Solo uno de los grupos ha sido capaz de observar las distintas fases de la mitosis. El resto de los grupos, bien por un exceso de tinción, bien porque la orceína llego a ebullición, bien porque no se domina el manejo del microscopio, o bien por falta de tiempo, no han conseguido cumplir el objetivo de la práctica.

En los siguientes apartados explicamos la técnica de tinción y de observación. Si queréis el guión completo, lo podéis descargar en el siguiente enlace: Fases de la mitosis

Técnica de tinción.

  1. Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3-4 días aparecerán numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud. A nosotros nos ha costado una eternidad conseguir las raicillas, las dos primeras cebollas no echaron raíces. El éxito llegó cuando compramos cebollas ecológicas (De Holanda,….).
  2. Cortar con las tijeras unos 2-3 mm de los extremos de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 ml de orceína A.
  3. Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues. En más de uno de los vidrios de reloj se ha llegado a la ebullición, o se ha evaporado toda la orceína.
  4. Con las pinzas tomar uno de los ápices o extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, añadir una gota de orceína B y dejar actuar durante 1 minuto.
  5. Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con el mango de una aguja enmangada dar unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo que la raíz quede extendida.
  6. Sobre la preparación colocar unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. Poner el dedo pulgar sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave presión, evitando que el cubre resbale. Si la preparación está bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presión que se realice. En alguna de las preparaciones la extensión no ha sido correcta y todas las células aparecián apelmazadas.
  7. Observar al microscopio.


Observación al microscopio.

  1. Una vez enfocada la preparación , la observación se debe realizar a fuertes aumentos. La orceína A reblandece las membranas celulares y la B completa el proceso de tinción. Con la presión sobre el porta de la preparación se logra una extensión y difusión de las células del meristemo de la cebolla.
  2. Se pueden observar células en diversas fases o estados de división celular. Se ven los cromosomas teñidos de morado por la orceína.

En las siguientes imágenes se muestra lo que debíamos haber visto. ¿Se parece a nuestras preparaciones?

Mitosis meristemo de raiz de cebollaprofase raiz cebollaprofase metafase raiz cebollametafase anafase raiz cebollatelofase raiz cebolla


Si queréis ver vuestras caras de disilusión, aquí tenéis el enlace de Picasa.

Anuncios

9 comentarios el “Observación de las fases de la mitosis

  1. Escribo desde los hermosos llanos orientales de Colombia. Soy docente del área de biología y me parece que el trabajo que hacen es excelente; independiente de las complicaciones normales que puedan tener. Gracias por aportarnos ideas y material que utilizaremos en provecho de nuestra juventud.

  2. ¡Hola buenas!
    Me encantó esta práctica, las anteriores estuvieron bien, pero, esta las supera de aquí a china en bicicleta (ja ja ja) Lamento mucho que a mis compañeros no se les halla visto bien las preparaciones, está claro chicos que hay que hacer las cosas bien =), siguiendo las instrucciones, con amor; sólo así tendrás los resultados esperados!!!

    PD: Aprendí mucho más con esta práctica que con la teoría, y mira que aprobé el examen XD

  3. Ha mi personalmente me ha gustado mucho pero lo que ha fallado es que no sabíamos utilizar el microscopio, pero quitando eso, ha estado muy chulo y muy interesante ver las distintas fases de la mitosis aunque solo lo ha conseguido un grupo.

  4. Tenía muchas ganas de hacer esta practica pero el resultado no ha sido el que esperaba. Es cierto que dos compañeras consiguieron ver las distintas fases de la mitosis pero todos los demás nos quedamos un poco decepcionados. Como vamos a aprender a manejar un microscopio como es debido, me gustaría que volviesemos a repetir esta practica porque me he quedado con las ganas.

  5. la practica ha estado muy bien y me ha gustado mucho hacerla aunque no haya obtenido los resultados, y si la repetimos espero conseguirlos. Sin embargo en los resultados que obtuvieron mis compañeras se podia ver y distinguir muy bien las fases de la mitosis y disfrute viendolo.

  6. A mí también me gustaría que se repitiera esta práctica, más que nada porque no pude venir ese día a clase, y según dicen, debió de ser muy interesante. Además si aprendemos a utilizar correctamente el microscopio mataremos dos pájaros de un tiro.

  7. (sin palabras)
    esta practica me ha impresionado mucho, no pense que se fuera a ver con tanta claridad, y bueno mañana que aprenderemos a utilizar el microscopio mejor, y a mi tambien me parece bien eso de repetirla jeej

  8. Oins pobreciiitos a los que no les salio la practica, menos mal estabamos alli miriam y yo para que pudieran ver los resultados de una buena practi9ca, como dios manda señoores!!! XD
    ahh y a
    Lorena= que a clase de biología no se viene a aprender a matar a ningun pajaro de ningun tiro OK?¿?¿?
    ajjajajajjaja (me encanta esta clase) // os kiero chiikas // chicas al power!!!

  9. Esta práctica fue un poco, tarde, diria yo, jaja. Pero dentro de lo que esperaba, he recibido mucho mas. Mi grupo no pudo disfrutar de la observacion, ya que por motivos que desconozco no se veia nada. jaja. pero gracias a nuestras compiiss, Laura Ximena y Miriam Garcia, pudimos verlo claramente e incluso poder hacer fotos, las cuales algunas estaran colgadas en el blog de Iñaki, el de picassa.

    y nada mas, que me ha encantado hacer practicas con tinciones y mirar celulas através del microscopio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s