Uso y manejo del microscopio

Después de analizar los resultados de la última práctica “fases de la mitosis del meristemo apical de cebolla” y antes de repetirla, creímos conveniente reflexionar un poco sobre los errores que habíamos cometido.

Sin olvidar que en una hora de laboratorio vamos muy ajustados de tiempo, entre los principales fallos cometidos caben destacar dos:

  • No manejar adecuadamente el microscopio.
  • Realizar la técnica de tinción demasiado a la ligera.

Para corregir el primero, antes de irmos de vacaciones realizamos esta práctica sencilla “Uso y manejo del microscopio”, que por obvia, la dimos por superada y que no debíamos haberla saltado. El segundo error, espero que lo superemos, al repetir la práctica tras las vacaciones de Semana Santa.

Con esta práctica pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Identificar fácilmente las partes de un microscopio compuesto.
  2. Disponer correctamente el microscopio para las observaciones.
  3. Manejar adecuadamente la técnica de preparar y observar las preparaciones.
  4. Ajustar y enfocar correctamente las preparaciones.

El guión de la práctica lo podéis descargar en el siguiente enlace: Uso y manejo del microscopio

Aunque al repetir la práctica de la mitosis lo volveremos a explicar, creo que es conveniente que repasemos cómo se realiza la tinción con orceina.

1.  Cubrir las raíces con suficiente orceína A. La tinción debe durar unos 10 minutos. Calentar con la llama del mechero Bunsen hasta que notes desprendimientos de vapores. ES IMPORTANTE QUE NO LLEGUE EN HERVIR.

orceina

2.  Cuando aparezcan los vapores separar de la llama y dejar que repose. Repetir ésta operación 3 veces, añadiendo orceína A si es preciso, PERO QUE NO SE SEQUE.

3.  Arrastrar las raíces suavemente con una aguja enmangada a lo largo del vidrio, hasta colocarlas sobre un portaobjetos.

4.  Verter sobre las raíces una gota de orceína B. Esperar 3 minutos.

5.  Colocar el cubre. Encima del cubre poner un pedazo de papel de filtro y, con el pulgar, realizar el “squash” ( “espachurrar” la preparación), haciendo al mismo tiempo un movimiento de presión de unos 60 grados.

6.  Este pedazo de papel de filtro, además de proteger la preparación, elimina el exceso de colorante que pudiese haber.

7. Observar la preparación al microscopio, primero a pequeño aumento, para localizar las células y posteriormente aumenta los aumentos.

mitosis cebolla

About these ads

3 comentarios el “Uso y manejo del microscopio

  1. Hemos aprendido muy bien a manejar el microscopio asi las siguentes practicas seran mas interesantes porque ya sabemos como va.
    Me emosiono tanto con lo que aprendo en esta clase que mi madre ya esta harta de que le cuente una y otra vez lo que vi, lo que aprendi etc….

  2. Ahora sabiendo lo que sabemos acerca de los microscopio y tras haber aprendido a utilizarlo bien, las practicas de ahora en adelante serán más interesantes y más entretenidas.

  3. Despues de que nos enseñaras como se utilizaba el micro yo creo k sera muchisimo mas facil hacer mejor las practicas y obtener mejores resultados a la hora de mirarlas por el microscopio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s