¿Eres daltónico?

El daltonismo aparece cuando hay un problema con las sustancias que perciben el color (pigmentos) en ciertas células del ojo, llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.

Si una persona carece solamente de un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Otras veces, las personas tienen problemas para ver los colores azul y amarillo; pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia y quienes padecen esta rara afección no pueden ver ningún color. La acromatopsia suele estar asociada con otros problemas como ojo perezoso, nistagmos (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosensibilidad grave y el deterioro de la visión extremo.

Esta deficiencia visual es hereditaria y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, en caso contrario serán sólo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada.

¿Qué números puedes ver en las siguientes imágenes?

¿Has conseguido identicar los números?

SÍ: Muy bien.

NO: También muy bien, pero eres daltónico.

Por orden de izquierda a derecha serían: 3, 5, 5, 6, 7, 8, 12, 15, 16, 29, 45, 73 y 74.

Más pruebas:

Un  sujeto normal no ve ningún número. Un daltónico vería un  5, y un ciego al color no verá nada.

Aquí tenéis algunas de las pruebas de percepción del color más utilizadas. No son Test de daltonismo, sino una serie de pruebas  que te indican que colores ves mejor y cuales no. Cliquea sobre la imagen del test para realizarlo.

El test de Ishihara es uno de los más utilizados para la detección del daltonismo, aunque actualmente está siendo modificado por el test de FarnsworthMunsell (test  HUE 100). El test visión, además de decirte si eres daltónico o no, te identifica el tipo de daltonismo.

Haced las pruebas y añadid  vuestros comentarios en el blog acerca de los resultados obtenidos.

Anuncios

Un comentario el “¿Eres daltónico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s