Disección de un cangrejo de río

El cangrejo que hemos empleado  en esta práctica es el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii); esta especie fue introducida en los ríos de Euskal Herria y pronto se transformó en una plaga que ha desplazado a la especie autóctona, Austropotamobius pallipes, un endemismo en peligro de extinción, por lo que se realizan campañas para erradicar al cangrejo de río americano de nuestros ríos. Estos dos cangrejos conviven con una tercera especie de cangrejo, el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) originario de norteamérica.

cangrejo rojocangrejo autóctonocangrejo señal

Los objetivos que persigue esta actividad son los siguientes:

• Conseguir que los alumnos adquieran una metodología de trabajo, se acostumbren a realizar disecciones, se responsabilicen del material puesto a su disposicón y aprendan a utilizar la lupa binocular.
• Conocer la anatomia de esta especie que, mientras que en algunos países es objeto de cultivo para la alimentación humana , en otros constituye una auténtica plaga.
• Mentalizar a los alumnos del peligro que supone la introducción en un ecosistema de especies  foráneas.

Aunque el guión de la práctica lo podéis descargar en el siguiente enlace (disección cangrejo rio_alumno), vamos a resumir el contenido de la misma.

MATERIAL

– Cangrejo americano (rojo) machos y hembras.

– Bandejas de disección.

– Material de disección y alfileres.

– Lupa binocular.

MÉTODO

  1. Con el animal colocado sobre la parafina de la cubeta de disección, vamos a observar la organografía externa del animal (partes de su cuerpo, tipos de apéndices corporales, segmentos abdominales, etc.)
  2. Levantamos con cuidado un trozo de cutícula (exoesqueleto) cortada para observar en su interior. Podemos identificar los distintos sistemas del animal (aparato disgestivo, sistema excretor -glándulas verdes-, sistema circulatorio, aparato reproductor y sistema respiratorio -branquias-). Organografía interna.

En el siguiente enlace de la UPV/EHU podrás realizar una disección virtual de un cangrejo de río y este vídeo te indicará paso a paso como puedes realizar la disección en el laboratorio.  Estos tres vídeos de la UPV/EHU te permitirán conocer las diferencias anatómicas entre los machos y las hembras del cangrejo de río.

En estas fotos podéis ver a los protagonistas de esta práctica.

¿Más fotos? En el album de Picasa.

Y después de andar con tantos cangrejos nos entró el hambre. ¿Apetece un cangrejo?

Anuncios

3 comentarios el “Disección de un cangrejo de río

  1. fue una práctica interesante, aunque el segundo día olían un poco mal (y nos tuvimos que poner GUANTES) pero fue muy divertida y entretenida.

  2. Bueno Iñaki ! Ya que no he escrito nunca toca valoración de todas las prácticas que hemos hecho ! jejeje !

    Vamos que hemos tenido de todo un poco. Ha habido temor y gritos ( el dichoso pinchacito para saber el grupo sanguíneo), hemos aprendido varios oficios entre ellos el de carnicera (lengua, corderito, etc) y pescateras ( este último del cangrejo que por cierto la segunda práctica desprendía un aroma no muy agradable jejejeje), hemos dado nuestros primeros pasitos con el fonendoscopio ( que esperemos que sean más *.*) y bueno alguna que otra que ya no me acuerdo. Ah ! Bueno espero que te consuele que casi has conseguido que no te supliquemos los guantes para hacer todas las prácticas, solo CASI ee! jeje !

    Pues nada Iñaki que muchas gracias por estos dos años, que yo y todos los de clase creo que pensamos igual ! Que daba gusto ir a tus clases (bueno y sigue dando, que todavía nos quedan unos días) ! xD

    😀

  3. La última práctica del curso!! Y de nuestra etapa en bachiller!! (si dios quiere)

    La verdad que este año ha sido un año duro, pero en tus clases olvidábamos por un momento el estrés que teníamos. Gracias a tus clases nos hemos reído mucho y nos hemos podido ir con un buen sabor de boca (nunca mejor dicho con esos cangrejos delante)… Además, hemos aprendido nuevas cosas y hemos empezado a quitarle el miedo a experimentar con animales (cosa que nos vendrá muy bien en un futuro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s