Desnudando a un huevo

Para quitar la cáscara de un huevo crudo sin romperlo necesitamos un vaso de precipitados, vinagre y el huevo. Basta con colocar el huevo crudo en el vaso, cubrirlo con vinagre y esperar hasta el día siguiente.

Desnudando un huevo

Inmediatamente se forman burbujas sobre la superficie del huevo y a medida que transcurre el tiempo el número de burbujas es mayor. Pasadas las 24 horas, la cáscara del huevo ya no existe, en el líquido flota un sólido blanco (componentes de la cáscara que no reaccionaron químicamente ni se disolvieron en el vinagre). El huevo mantiene su forma cubierto por una delgada membrana translúcida; presionando levemente y soltando se puede ver el movimiento de la yema en el seno de la clara. En este vídeo podéis ver todo el proceso.

 ¿Y qué podemos hacer ahora con los huevos “pelados”?

Los podemos utilizar para demostrar el fenómeno de ósmosis. Para ello, se necesitarán tres vasos de precipitados, agua destilada, sal, tres trozos de polietileno y tres gomas elásticas.

Limpiamos cuidadosamente los huevos con papel de cocina y sumergimos uno de ellos en una solución saturada de sal de cocina en agua, otro en agua destilada y a un tercero lo dejamos en el tercer recipiente. Luego cubrimos cada uno de los frascos con un trozo de polietileno sujeto con una goma y le hacemos unos pequeños agujeros, para que el cierre no sea hermético.

Durante los dos días siguientes se hacen observaciones periódicas y se registran e interpretan los cambios observados. La membrana del huevo actúa como membrana semipermeable permitiendo el paso del solvente (agua) del medio más diluido al más concentrado.

En el huevo de la izquierda podemos observar el fenómeno de turgencia. Este huevo se mantuvo en una disolución hipotónica y el agua atravesó la membrana celular y la célula se hinchó, dilatándose todo lo que permite la elasticidad de la membrana plasmática. Sin embargo, el huevo de la derecha, que estuvo en una solución hipertónica, sufrió el fenómeno contrario, la plasmolisis, las células al perder agua se contraen, disminuyendo su volumen celular. Recordad que esto es posible porque la membrana celular actúa como una membrana semipermeable.

Anuncios

6 comentarios el “Desnudando a un huevo

  1. Hola compañeros de clase!! jeje
    Esta práctica ha estado entretenida sobre todo por como era el resultado de los huevos, se quedaban blanditos pero bueno, pero en el momento de ver el resultado final los huevos se rompieron “mágicamente” verdad Iñaki!! jaja.

    Tendríamos que haber dejado mas tiempo el huevo para que se botase. Pero aun así me gusto.

  2. Esta practica fue muy entretenida y me gusto mucho porque no sabia que pasaba eso con los huevos cuando los ponian con vinagre. Tambien se veia muy vien los camibos de tamaño al poner los huevos en las disulociones.

  3. LaVerdadStaPadrLaPracticaLoMaloQNoLaLeíAntesXqNMiScuelaMDjarnStaPracticYPusNoSabíaComoKitarlLCascaronAlHuevYYaSParaLLunsQMaloJaJa
    ..Salu2YBuenBlog

  4. mmmmm acabo de entender el experimento que hice en clase de biologia, mmm entonces me fue mal x_x jajjaja bueno por lo menos lo entendi no?? gracias, me quedo mas claro el experimento y el resultado que me debio dar =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s