Nuestra primera sesión de prácticas

 

Tras un agradable verano hemos vuelto a clase. Profesores nuevos, nuevas asignaturas, incluso las caras de nuestros compañeros y compañeras han cambiado…. pero hay algo que no cambia, el laboratorio. Estábamos deseando volver a este pequeño reducto que es solo nuestro. ¿Me equivoco?

Pues hoy volvemos a ponernos la batas y a cacharrear entre vasos de precipitados, microscopios, cubres y portas. ¿Qué vamos a hacer?  Después de unas “pesadas” clases de bioquímica, vamos a profundizar en el proceso de ósmosis. Para ello, vamos a realizar tres prácticas distintas para conocer el proceso de forma macroscópica y microscópica. Las prácticas son las siguientes: Estudio de los fenómenos osmóticos en zanahoria (guión de prácticas 1), observación de procesos osmóticos en células vegetales (guión de prácticas 2) y elaboración de una bebida isotónica (guión de prácticas 3).

Esta imagen nos puede ayudar arecordar los conceptos vistos en clase.

Estas tres fotografías muestran los cambios que sufrieron las dos mitades de zanahoria al sumergirlas en unas soluciones hipertónica e hipotónica.

Los más afortunados tras preparar las muestras ce epitelio de cebolla y bañarlo en las soluciones hipertónica e hipotónica pudieron observar estas imágenes:

Las prácticas no eran muy complicadas y en un ambiente relajado pudimos disfrutar de dos horas de trabajo en el laboratorio. Las caras demuestran lo bien que nos lo pasamos. Luego dirán que la escuela es aburrida.

Los más afortunados tras preparar las muestras de epitelio de cebolla y bañarlo en las soluciones hipertónica e hipotónica pudieron observar estas imágenes:

Epitelio de cebolla en soluciones hipertónica e hipotónica  

Las prácticas no eran muy complicadas y en un ambiente relajado pudimos disfrutar de dos horas de trabajo en el laboratorio. Las caras demuestran lo bien que nos lo pasamos. Si queréis ver más fotografías, podéis descargarlas de este álbum de Picasa. Luego dirán que la escuela es aburrida.

Anuncios

4 comentarios el “Nuestra primera sesión de prácticas

  1. Esta práctica estuvo…. algo entretenida, ya que no nos encontrabamos todos en plenas condiciones. Cometimos alguna equivocacion y no nos salia como queriamos. Pero dentro de lo que cabe no estuvo nada mal.

  2. Esta practica ha estado genial. Hemos podido ver como ocurría la ósmosis con nuestros propios ojos. Tuvimos que teñir las células de cebolla dos veces y en un tercer intento echar más sal pero al final los resultados fueron geniales.

  3. Esta practica estuvo muy bien ya que pusimos en practica todo lo dado en clase y vimos como cambiaba el tamaño de los cachos de zanahoria al ponerlos en la disoluciones y tambien las celulas de la cebolla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s