Inspectores de salud pública

En esta última práctica hemos jugado a ser inspectores de sanidad. Queríamos comprobar si era cierto que la mayoría de los fraudes alimentarios se centraban en las incorrectas informaciones del etiquetado, que no se corresponden con las características del producto.

Con la primera práctica, SON FIABLES LOS ALIMENTOS QUE COMPRAMOS, queríamos detectar la presencia del almidón (polisacárido) en diferentes alimentos mediante una reacción coloreada. Para ello, sometimos al test del lugol a varios alimentos (cereales, pan, patata, manzana, mortadela, chorizo, jamón de york,….). Si encontramos almidón en un alimento cuya etiqueta no lo indique, estamos ante fraude puesto que nos han vendido almidón al precio de proteína animal.

En  los productos analizados en los que dio positiva la prueba del lugol, en la etiqueta mostraba que contenían almidón o fécula.

 

En la segunda práctica,  RECONOCIMIENTO DE GRASAS, realizamos las pruebas del lugol y del sudán III para detectar la presencia de lípidos en diferentes alimentos mediante una reacción coloreada (sudán III) y de almidón con otra prueba coloreada (lugol). Como podéis comprobar en las fotografías, el aceite y la leche dieron positivo en la prueba del sudán, mientras que el almidón y la harina de trigo dieron positivo en la prueba del lugol. El vinagre y la disolución de sacarosa dieron negativo en ambas pruebas.

Los tubos que muestran coloración azul, son positivos a la prueba del lugol (almidón y harina de trigo) y, el rosa y el rojo, son los positivos de la leche desnatada y del aceite en la prueba del sudán III. 

La práctica estuvo entretenida (las fotos, como siempre, lo demuestran , y después de recoger el laboratorio, el hamarretako. ¡¡No íbamos a tirar todo lo que habíamos comprado!! On egin!  

 

Anuncios

6 comentarios el “Inspectores de salud pública

  1. Estuvo bien esta práctica, pero hubo ratos en los que se estaba bastante incomodo por las continuas explosiones de enfado que tuvo el profesor.

  2. Fue bastante interesante esta practica aunque a mi compañero y ami nos costara un poco al principio la dinámica de la practica, ya que, en nuestra opinión, faltó una introducción a las practicas como nos suele dar siempre el profesor. Quitando esto, no estubo mal.

  3. La practica me gusto mucho, nunca se me había ocurrido que me podrian estar vendiendo algo ‘vegetal’ por algo ‘animal’. Supongo que ahora ya tengo algo que buscar por la letra pequeña de los embutidos jeje

  4. ¡Buenas!
    A mi esta práctica me parecio muuy interesante, yo si sabia que la gente te vende gato por libre, pero nunca nunca me imagine que te pudieran meter en un embutido ALMIDOóN!!!!
    En conclusión no hay que comprar lo mas barato sólo porque sea lo mas barato, siempre hay que fijarse en las etiquetas de los alimentos y asi saber que es lo que comemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s