La estructura de las extremidades de los vertebrados

      La estructura básica de las extremidades de los vertebrados tetrápodos es el quiridio. Esta estructura apareció en la segunda mitad de Devónico cuando algunos peces pulmonados de aletas lobuladas  abandonaron paulatinamente la vida acuática para originar los anfibios, por lo tanto podemos decir que es una adaptación a la locomoción en el medio terrestre.

      La estructura básica del quiridio consiste en un hueso largo cuyo extremo anterior articula con la cintura, escapular o pelviana, y el posterior con un juego de dos huesos en paralelo, que a su vez lo hacen con un conjunto de huesos pequeños que forman la articulación para los dedos. Siguiendo este orden, el quiridio se divide en 3 regiones:

  • Estilopodio: compuesto por el húmero (extremidades anteriores) o fémur (extremidades posteriores).
  • Zeugopodio: formado por un par de huesos paralelos:
    • Radio (extremidad  anterior) o tibia (extremidad posterior).
    • Cúbito o ulna (extremidad  anterior) o peroné o fíbula (extremidad posterior).
  • Autopodio: formado por la articulación de los dedos y los propios dedos:
    • Basipodio: tarsos (extremidad posterior) o carpos (extremidad  anterior): conjunto de huesecillos que forman la base de los siguientes. Anatómicamente se corresponden con la muñeca (extremidad  anterior) o el tobillo (extremidad posterior)
    • Metapodio: metatarso (extremidad posterior) o metacarpo (extremidad  anterior): huesos de similar longitud que las falanges de los dedos, que forman la base de éstos.
    • Acropodio: falanges: huesos alineados y articulados que forman los dedos. En el primer dedo hay dos falanges y en los demás hay tres.

     En esta práctica vamos a limpiar y montar  los esqueletos del ala de un pollo y de la pata de un conejo. Después de descarnarlos, los lavaremos con alcohol para desengrasarlos y, a continuación, los sumergiremos en agua oxigenada para blanquearlos. Una vez secos, vamos a pegarlos entre sí intentando mantener la posición normal que presentan en el organismo.

      Entre las adaptaciones que presentan las aves podemos citar:

  • Fusión de los extremos de cúbito y radio.
  • En la mano (ala) sólo permanecen los dedos 2 a 4, con reducción del número de falanges.

      Y entre las adaptaciones de la pata del conejo, la más importante es la presencia de cuatro dedos en las patas posteriores y cinco en las anteriores.

      Para más información podéis ver:

  https://inakiresa.wordpress.com/2010/01/08/limpieza-y-montaje-de-un-esqueleto/.

      Espero que disfrutéis de la práctica. Y si todos ponemos “un poquito por nuestra parte” ……. igual Iñaki no se enfada.

      Se puede decir que la práctica resultó todo un éxito. Los esqueletos montados de las extremidades están bastante bien y además, estuvieron a gusto en el laboratorio, como mientrn las siguientes imágenes.

      E incluso, hicimos verdaderas obras de arte.  ¿Quién da más?

    

      Como siempre, si queréis ver más fotografías deberéis ir al álbum de Picasa.

Anuncios

7 comentarios el “La estructura de las extremidades de los vertebrados

  1. Aprobechando la ocasión y escogiendo las palabras adecuadas para nuestro querido profesor.

    Me esta gustando esta práctica porque nos ayuda a entender la estructura ósea de algunos animales y tambien de la nuestra.
    Esta práctica me esta gustando más porque hemos traido bata todos y ha habido un ambiente más relajado, gracias al cual hemos podido trabajar mejor.

    Aún queda esperar a que los huesos estén limpios para su próximo montaje.

    Un saludo.

  2. Yo nunca diré que una práctica no me gusta porque sinceramente me la paso genial y aprendo demasiado. Justo con esta he aprendido mucho mucho mucho porque nunca me habia fijado bien en los huesos del pollo, ni del conejo y la verdad es que aunque no la hemos terminado todaviia me encanta (apesar de k olia un poco mal el conejo) En definitiva creo que las prácticas son incluso mas efectivas que la teoria.

  3. Esta práctica me gustó mucho, porque aparte de aprender a montar los huesos del pollo o conejo, nos lo pasamos genial pegando las partes como si de un puzzle se tratara.
    Lo menos esperado fue que casi me pego los huesos en la mano. Aun así me encanto la práctica.

  4. Esta práctica ha sido muy productiva, al igual de entretenida. El orden de los huesos de una ala de pollo es un tema muy interesante, y el limpiarlos y pegarlos, también. Me gustaría hacer más este tipo de trabajos mas a menudo.

  5. esta practica a estado muy bien y me a gustado ya que hemos aprenddio los huesos del ala y de la pata de manera divertida. lo de montar de nuevo los esqueletos ha sido entretenido y ademas han quedado muy bien.

  6. Muy interesante, sencilla y didáctica ha sido esta práctica. Y es además algo que todos podemos hacer en nuestras casas. Y esta vez el ambiente de la práctica ha sido más tranquilo.

    Debo decir también que espero que hayamos aprendido lo suficiente de la reconstrucción de huesos como para montar el esqueleto del conejo que ha traído nuestra compañera Laura Viteri. Estoy deseando realizar esa práctica.

  7. Esta practica me resulto interesante porque para montarlos tenias que ir viendo que fuera un huevo de pollo o de conejo, si se ponía en una posición o en la contraria….era como un puzzle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s