Extracción de ADN

       

           ¡Por fin! Mis marginados de Diocesanas Nieves Cano han pasado por el laboratorio. Más vale tarde que nunca…. Se nota la falta de experiencia, pero poco a poco haremos de estos alumnos y alumnas unos buenos técnicos de laboratorio.

            La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tiene que romperse la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol. Si necesitas el guión de la práctica, lo puedes descargar aquí, en castellano o euskaraz.

            El material que se necesita es fácil de encontrar (hoy hemos utilizado higadillos de pollo, mañana si te atreves puedes extraer tu propio ADN) y el procedimiento es sencillo.

  • Cortar un trozo de hígado en cuadrados, triturar los trocitos en un mortero.  
  • Añadir al triturado, 50 centímetros cúbicos de agua. Remover hasta hacer una especie de papilla o puré.
  • Filtrar varias veces con el colador para separar los restos de tejidos que hayan quedado por romper. Medir el volumen del filtrado con una probeta.
  • Añadir, a la probeta, la cuarta parte del volumen, anteriormente medido, de detergente. Remover suavemente la mezcla hasta que esta quede homogénea.
  • Añadir, a la probeta, la misma cantidad de zumo de piña que la que añadiste antes de detergente. Remover la mezcla durante 5 minutos.
  • Verter la mezcla en un vaso de precipitados (250 ml). Añadir, poco a poco, la misma cantidad de alcohol que la que añadiste entes de zumo de piña; sin que se mezclen las dos partes. Dejar reposar la mezcla cinco minutos.
  • Introducir una varilla de vidrio en la parte del alcohol haciéndola rotar, siempre, en la misma dirección, haciendo que se adhieran los filamentos blancos que se observan. Pon una porción de esos filamentos en un portaobjetos, y añádele una gota de azul de metileno. Cubre la preparación con un cubreobjetos y obsérvala al microscopio con un objetivo de 40. Luego observa a mayor aumento.

¡Felicidades! ¡Acabas de completar la extracción de ADN! ….. Ahora a realizar el informe de la práctica.

            En estas fotos  puedes ver los pasos que hemos dado para extraer el ADN. Sí, esas fibras blancas y pegajosas es el ADN.

            Si te aburres en casa este fin de semana, puedes extraer tu propio ADN siguiendo estos guiones de prácticas en castellano y euskaraz.

Anuncios

Un comentario el “Extracción de ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s