Disección de la caballa (Scomber scombrus)

La caballa  o también conocida como xarda (Scomber scombrus) es una especie muy parecida al verdel, muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.

Características

  • En invierno permanece a 170 metros de profundidad, pero con el buen tiempo, sube a la superficie. 
  • Cuerpo alargado y comprimido, cubierto de pequeñas escamas. En la cabeza no tiene escamas.
  • Tiene dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su aleta caudal homocerca, está precedida por una hilera de pequeñas aletas.
  • Su coloración es blanca en la panza y posee rayas verticales de color azul oscuro o negro en el lomo.
  • En el desove, producen entre 300.000 – 400.000 crías, por lo que no hay ninguna razón biológica en particular que explique la considerable disminución de las poblaciones.
  •  La caballa puede llegar a medir 50 centímetros y pesar 3 kilos. Sin embargo, lo más frecuente es que su longitud esté en torno a los 30 centímetros y su peso sea de unos 250-300 gramos.

En estas fotos podéis ver a nuestros invitados para la práctica de hoy.

La disección de un pez no es en principio un trabajo difícil; sin embargo, dos factores pueden complicar la tarea:

1.- El tamaño del pez. Para eliminar este primer problema elegimos unas caballas “elegantes”. Se las podía meter mano.

2.- Y la pericia de la persona que la realiza.  Sobre esto mejor no hablar, ni los pescateros/as más habilidosos se pueden comparar con nosotros “destripando” animalillos.

Resumiendo, en esta práctica, hemos realizado un corte por la parte ventral de la caballa desde la papila ano-genito-urinaria hasta la zona dura ubicada en la parte inferior de ambos opérculos, con cuidado para no romper los órganos internos. Hemos abierto una ventana lateral, cortando sólo piel y músculos, hasta dejar al descubierto todos los órganos internos de la cavidad abdominal.

Entre las estructuras internas que hemos visto, podemos destacar el hígado, el estómago y el intestino delgado, los mesonefros (riñones), los ciegos pilóricos, el corazón (con su aurícula, ventrículo y seno venoso o auricular) y las gónadas.

Además hemos podido observar las escamas al microscopio. Dado que las escamas de los peces óseos crecen al mismo tiempo que el animal, pudiendo observarse estrías concéntricas de crecimiento,  hemos intentado predecir la edad del animal. Si queréis el guión de la práctica lo podéis descargar de aquí.

La verdad es que por las guarradas que hicieron con la pobre caballa, yo diría que se lo pasaron bien. En este álbum de Picasa podéis ver algunas de sus “obras de arte”.

Para reforzar lo aprendido en esta práctica, después del puente, volvimos a recordar nuestros años de la infancia y nos dedicamos a “los recortables”. Montamos el pez que EducaMadrid ha puesto en su página web. Aunque luego les dará vergüenza reconocerlo, se lo pasaron como crios. ¡Un rato divertido!….. Y luego, examen de Historia.

Las láminas, en blanco-y-negro y en color, y la clave para identificar las estructuras las podéis descargar desde los enlaces. Algunos de mis alumnos se ha entretenio en colorearlas, veréis que están bastante bien. ¡Muy bien, Állvaro!

Anuncios

5 comentarios el “Disección de la caballa (Scomber scombrus)

  1. La verdad esque si que me acordaba de alguna cosilla de cuando estubimos en el acuario jeje, pero aun así estuvo entretenido y bueno, tambien aprendí cosillas nuevas.

  2. Si, bastante interesante esta práctica aunque me hubiera gustado que hubiera sido más grande el pez para ver mejor los órganos y todo.
    lo que mas me gustó fue el recortable que nos dieron para entretenernos un rato y conocer mejor los órganos internos del pez. Volví a mi infancia.

  3. La práctica estuvo bien, pero he de decir, Iñaki, que te lo curras muchísimo. Ahora, además de las prácticas ,nos das los recortables, que aunque parezcan cosa de niños, son muy útiles para identificar las partes.

  4. Yo en esta practica me lo pasé muy bien sacando e identificando todos los organos. Además como ya han dicho lo de los recortables ayuda mucho y ademas es entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s