Preparación e identificación de las estructuras de un cráneo de cordero

Después del FRACASO del conejo….. Lo hemos vuelto a intentar. Esta vez, utilizando cabezas de cordero.

Agrupados en parejas, hemos limpiado un ejemplar de cráneo de cordero.  Y tras eliminar toda la carne y blanquear los huesos, cada grupo de prácticas ha montado su propio cráneo y, en una fotografía del mismo, deberá reconocer las estructuras indicadas y responder a las cuestiones que aparecen en el guión de prácticas.

A continuación podéis ver el cráneo original y el final. Aunque este cráneo fue más fácil de limpiar que el esqueleto del conejo, como hubo que cocerlo en casa, las amas se mosquearon con los hijos e hijas y como no… con el que menos culpa tiene, conmigo. ¡ Todo sea por la Ciencia!

Si el principio y el final son importantes, no lo son menos mis chicas y chicos. No sé si serán buenas químicas, forenses, biólogas, o médicos, pero lo que sí tengo claro es que futuro como carniceros y pescaderas, ya tienen. Sólo hay que ver algunas de las poses.

¿Más fotos? Como siempre en el álbum de Picasa.

12 comentarios el “Preparación e identificación de las estructuras de un cráneo de cordero

  1. lo mas complicado fue sacar el ojo y el maxilar inferior o madibula, porque estaban muy bien sujetos al craneo. Fue muy entretenido y nos lo pasamos bien

    posdata, el ojo del cordero NO tenia cristalino, por mucho que lo dijera el profesor.

    • Ya lo siento Álvaro, pero el ojo de cordero tiene cristalino. Lo abriste sin seguir ningun guión de prácticas, pero no te preocupes que abrirenos un ojo más grande, de vaca, y veras como el cristalino permanece unido al humor vítreo por los ligamentos y músculos ciliares. Y si se cortan con cuidado, se puede observar el aumento que produce esta lente (el cristalino) al situarla sobre alguna palabra escrita.
      No siempre se puede tener éxito a la primera.

  2. Hola, no soy de vuestro curso, pero tuve que hacer la diseccion del hueso temporal identificando el oido medio e interno de un cordero…. el problema es que tengo que hacer la anatomia comparada (estructuras) y no encuentro NADA de donde pueda fundamentar mi discucion……. ojala me puedan ayudar en algo…. gracias!

    • Buenas tardes, Luis.

      No se si te voy a poder ayudar. Estoy a la espera del libro “Anatomía de los animales domesticos” de Getty, Robert y -grossman, y Sisson- 5ª Ed., pero todavía no ha llegado a la librería.

      En esta dirección, aparecen las páginas 866 y 867 de ese libro y hablan del hueso temporal de las ovejas y cabras. Si te sirve, te mando la dirección.

      http://www.librerialeo.com.mx/anatomia-de-los-animales-domesticos-tomo-p-7249.html

    • Buenas, Luis: he estado buscando algo más de información sobre el oído de las ovejas, y en ese mismo libro, en las páginas 1327 a 1333, se da bastante información. El problema es que las páginas 1327, 1332 y 1333, no están disponibles. Cuando me llegue el libro, si todavía lo necesitas, puedo escanearte las páginas y enviarlas.

      Un saludo, Iñaki

  3. Buenas tardes Iñaki:
    Como me ha gustado tu blog. Lo he encontrado buscando un guión de anatomia de cabezas de corderos para realizar unas prácticas en un curso que organizo para odontólogos.
    Te agradeceria mucho si me pudieras orientar en este tema.
    Felicidades por acercar de una foma tan didactica la ciencia a tus alumnos.
    Enric Ariza.
    eariza@eneresi.com

    • Primero gracias por tu valoración del blog. Segundo, decirte que yo no soy veterinario , pero si me concretas más tus necesidades estoy dispuesto a ayudarte. Si yo no los sé … siempre puedes contar con mis alumnos y alumnas que estarán dispuestos a aprender algo nuevo y si a la vez te podemos ayudar mejor que mejor.
      Un saludo, Iñaki Resa

  4. Fue un poco ‘asqueroso’ para mi pero bueno me parecia bien que fueramos nosotros los que nos encargaramos luego de cocerlos y ponerlos en lejia.

  5. Esta práctica ha estado bien pero ha sido una pena que no hayamos podido pegar bien todos los craneos… Entre que unos nos los roban (y eso que pusimos una queja para que los profesores se encargasen de cerrar esa puerta o vigilar a sus alumnos…), otros que nunca las llevan (y nos quedamos sin nuestra otra mitad…),etc. Pero bueno, por lo demás, estoy tan encantada como siempre.

  6. Habra que repetir esta practica como dios manda ya que no pudimos montarlas debido a varios problemas ya conocidos.
    Asi que espero volver a hacer esta practica.

  7. A ver si actualizas el blog,eh Iñaki?
    Por cierto,en tu clase de personas inteligentes nadie sabe qué hay que estudiar de los tejidos vegetales… Creo que es un problema! Jajajaja
    Ten piedad

Responder

