¿De pintxos por Donostia? No, en el KutxaEspacio y en el Aquarium.

Hoy nos hemos ido a Donostia. ¡¡Ha hecho un frío que pelaba, pero nos lo hemos pasado de miedo!!

En el KutxaEspacio de la Ciencia hemos podido levantar 200 kg con una sola mano, nos hemos tumbado en una cama de faquir y sentido más de 7000 clavos en nuestra propia piel,  hemos observado y sentido la electricidad que circula a través de una esfera de cristal llena de plasma. El péndulo de Foucault, que aunque su movimiento de vaivén no variaba, nos ha permitido comprobar que la tierra gira, y… otros muchos experimentos nos han ayudado a conocer la Ciencia desde otro punto de vista.

Después en el taller  del “Mundo celular”  nos hemos acercado al mundo de las células, en el que hemos repasado los  distintos tipos celulares, con formas y funciones muy diversas. Además, siguiendo sencillos protocolos de laboratorio, hemos manipulado, preparado y observado  muestras biológicas al microscopio.

Aunque Ir “De Pintxos” por San Sebastián es una de las cosas más agradables que se puede realizar en una visita a la ciudad, hoy nosotros nos hemos decidido por sentarnos a comer en uno de los muchos restaurantes de la Parte Vieja. Tras una buena comida hemos ido al Aquarium, otro viejo conocido nuestro.

En la visita general guiada por los acuarios, hemos conocido las cuatro especies de tiburones que viven en este Aquarium, su biología y algunas curiosidades de estos animales. También, nos han explicado las características biológicas de las ballenas, haciendo hincapié en la ballena franca ( Eubalaena glacialis glacialis), resaltando la importancia de la ballena en la historia de nuestro pueblo. Podíamos hablar de las medusas, langostas, lubinas,…. ¡Pero mejor es verlo! Porque una imagen vale más que mil palabras.

Hemos terminado el día realizando  la disección de un pez teleósteo, la caballa. Aunque el guión de la práctica lo podéis encontrar en este enlace, vamos a recordar los pasos principales:

1.- Introduce el pez en la cubeta de disección y obsérvalo detenidamente tratando de reconocer las partes más importantes de su anatomía externa.

2.- Después de hacer un corte rectangular en un lado, retiramos el trozo de musculatura y observamos las vísceras del pez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s