Asadurilla de cordero

Hace tiempo que no entraba al blog….. Parece que hace una eternidad desde escribimos nuestra  última entrada. Ya sabéis, las navidades, las vacaciones,…

Aunque el objetivo de la práctica era conocer los pulmones, corazón e hígado de un cordero y compararlos con los nuestros, la primera pregunta ha sido: ¿Esto se come?  Pues sí. La asadurilla es un plato típico de la cocina de Castilla y León y La Rioja realizado con las vísceras del cordero (pulmón, corazón e hígado). Para preparar el plato se cortan estos órganos en trozos pequeños y se rehogan con cebolla, ajo, pimiento choricero y algo de picante. Los trozos son blandos a excepción del corazón, que tiene una textura más dura debido a que es tejido muscular. Si entráis en internet encontraréis un montón de recetas para preparar este plato que si no es muy habitual si permite saborear las diferentes texturas del plato.

Pero vamos al grano, lo nuestro era diseccionarla. Las caras, como viene siendo habitual, eran de asco. Además, hoy han trabajado sin guantes. ¿Y el olor?  ¡Qué arcadas!

El trabajo de hoy, además de una práctica de disección, consistía en identificar los distintos órganos de la asadura de cordero (hígado, corazón y aparato respiratorio), conocer su estructura y establecer las diferencias entre los órganos del cordero y humanos.

Poco a poco hemos ido realizando los estudios anatómicos del hígado, aparato respiratorio (árbol bronquial y pulmones) y corazón. Para los que me tenéis que enviar el informe de la práctica, os dejo aquí los guiones de la misma en castellano y en euskara.

Lo que ha empezado como una práctica asquerosa ha terminado bastante bien. La curiosidad científica ha vencido a la repugnancia inicial, y se han dedicado a fondo para ver todas las estructuras de las que hemos hablado en clase. ¡Estaban todas, solo había que buscar un poco!

Como siempre, las fotos que necesitáis para entregar la práctica las encontraréis en este álbum de Picasa.

Gaur, D – ereduko ikasleekin praktika hau egin dugu. Eta, pentsatuta zegoen bezala  joan da. Orduan, zer kontatuko dizuet? Lehenengo gauza normala izan da, beti bezalakoa, Alain-ek argazki-kamara hartu duela eta horrexegatik,  Picasan izugarrizko erreportaia ikus dezakezue . Bigarrena, inportanteena, URTXI ezagutu dugula .  Eta nor demontre da Urtxi? Hurrengo sarreran jakingo duzue. Tentsioa mantendu behar dugu.

Argazkiak ikusi nahi badituzue  Picasaren album hau bisitatu. Egia esanda, ez daude guztiak, batzuk zentsuratuta daude, batez ere, niri egindako bideoa. Agur!!  Zeure iruzkinen zain nago.

Anuncios

5 comentarios el “Asadurilla de cordero

  1. Bueno Iñaki como veo que nadie comenta las prácticas, te las comento yo que todavía sigo visitando esta página recordando también las que fueron mis prácticas. Ya sabes lo que te hubiesemos pedido nosotras en estas prácticas no?? ¡¡¡GUANTES!!!!!
    La verdad que es una práctica muy entretenida y no TODOS NI EN TODAS PARTES se tiene la oportunidad de hacer estas prácticas, asi que haz que las aprovechen muy bien porque luego cuando estén estudiando se acordarán de esas magníficas prácticas con Iñaki.
    Ahhh un saludo Iñaki!!!!!!!

  2. Resa beti gure bihotzean egongo zara. Denetariko momentuak bizi ditugu zurekin eta inoiz ez ditugu ahastuko zurekin egin ditugun praktika guztiak. Munduko irakaslerik onena zara.
    _pD: Ezkerrik asko grebarekin apoiatzeagatik. ( Hamar bat merezi dugula uste dugu. )
    Muxu pilla eta besarkada haundi bat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s