Adivina, adivinanza

Este curso no estamos teniendo mucha suerte con los esqueletos de los animales. Por unas causas u otras, al final no logramos montarlos correctamente. En la disección de hoy hemos elegido un animal más grande. ¿Sabéis de cuál se trata?

Es un animal con un robusto y pesado cuerpo cubierto de pelo hirsuto. Tienen la cabeza corta y el cuello grueso, los ojos pequeños, pero su visión es buena. ¿Todavía no lo habéis adivinado? Aquí va la última pista: tiene una corta cola enroscada. ¿Todavía no? .

Sí, hoy hemos diseccionado la pata de un cerdo.

Para su montaje hemos seguido los siguientes pasos:

  • Extirpar con una lanceta y tijeras la mayor cantidad posible de carne.
  • Poner el esqueleto en una cacerola con agua y hervir a fuego lento durante una o dos horas hasta que se desprendan con facilidad los restos de carne adherida.
  • Extirpar con una lanceta los restos de carne.
  • Empapar los huesos en cloroformo (alcohol) para eliminar la grasa.
  • Sumergir los huesos en agua oxigenada durante un tiempo corto para blanquearlos.
  • Lavar los huesos con agua y deja que se sequen.
  • Pegar los huesos entre sí según la posición normal que presentan en el organismo.
  • Montar el esqueleto sobre una lámina de poliestireno, utilizando para ello alambres como soportes.

Como ayuda para el montaje, disponemos de la página de anatomía interactiva del cerdo del departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Murcia y de estos dos pdf: metatarsianos   y  metacarpianos-falanges  de la pata del cerdo. Se me olvidaba, para ver esta  aplicación en red de la Universidad de Murcia se requiere una resolución de pantalla de 1024 x 768 y uno de los siguientes navegadores: Mozilla, Mozilla Firefox u Opera.

La labor ha sido ardua pero fructífera. Poco a poco han ido apareciendo los huesos que componen la mano delantera del cerdo (los cuatro huesos de la línea proximal del carpo  -caporadial, carpocubital, intermedio y accesorio-, los cuatro huesos carpianos de la línea distal, los cuatro metacarpianos,  las  falanges – proximal, media y distal- de cada dedo y unos cuantos huesecillos denominados sesamoideos -distales y proximales-).

Si queréis ver cómo han trabajado mis alumnas y alumnos de fisiología y anatomía podéis visitar este álbum de Picasa.

6 comentarios el “Adivina, adivinanza

  1. Nunca pense que los huesos de la mano de un cerdo fuera así. Que por cierto creo que ya he encontrado el huesecillo que me faltaba jeje

  2. Me encanta eso de montar huesos, pero tengo que reconocer que el limpiarlos da muchísimo trabajo (o al menos a mí me lo ha dado). Estoy deseando pegar los huesos, a ver como quedan…

  3. Esta practica nos ha ayudado a ver la estrutura de otras manos diferentes a las nuestras y eso esta muy bien. yo tambien quiero pegar ya los huesos y ver como quedan.

  4. Hola Iñaki, solo decirte que ya tengo montada mi patita de cerdo y que me ha quedado muy bonita.

    Gracias a esta práctica cada vez que veo una pata de cerdo me acuerdo y el otro dia comienzo un cocido, le dije a mi padre que me guardase la pata para asi comerla yo. Me supo a gloria, y además me sorprendi al ver era capaz de reconocer los huesos.

    La práctica ha sido muy bonita. Gracias

  5. Eso de llevarse los huesos a casa para limpiarlos me roba tiempo de descanso pero a pesar de ello es bastante divertido montarlos y me divierto mucho pensando como tienen que ir los huesos.

Responder

