Disección de un cefalópodo

Hoy hemos tenido que decidir qué cefalópodo íbamos a diseccionar. Teníamos dos  opciones,  unos chipirones (Loligo vulgaris) de casi medio kilo o una hermosa sepia (Sepia officinalis) de 2 kilos (1.930 g), nos hemos decidido por los calamares y dejamos para la próxima semana la sepia. Una vez, diseccionados los dos especímenes tendremos que hacer un informe con el trabajo desarrollado en el laboratorio y con las diferencias que hemos encontrado entre estas dos especies.

Los calamares son animales gregarios en los que se ha observado comportamiento social, con mecanismos elaborados de comunicación gracias a la presencia de pigmentos en la piel almacenados en unas células especiales llamadas cromatóforos, con los que elaboran sofisticados mensajes que sólo ellos entienden.

Para realizar una correcta disección, en este  enlace os podéis descargar el guión de esta práctica:  Disección de un chipirón_Alumno.

Entiendo que además os vendrían bien estos vídeos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea sobre:

  • Observación general de un cefalópodo.
  • Observación de la cabeza de un cefalópodo.
  • Observación del embudo de un cefalópodo.
  • Y, observación de la boca y la mandíbula de un cefalópodo.

Como va avanzando el curso, cada vez aparecen menos “caras de asco” y demás, hoy me ha sorprendido que nadie haya pedido guantes.  No sé si esto es debido a que van adquiriendo destrezas de disección o es que cada día les gusta más hacer guarrerías.

Para terminar la sesión de laboratorio, podéis realizar esta práctica virtual que nos ofrece el departamento de Zoología de la UPV/EHU. Y si necesitarais más información para concluir vuestro informe de prácticas, podéis visitar esta otra entrada en el blog.

Para ver las diversas estructuras que hemos ido diseccionando a lo largo de la práctica o,  si os queréis ver en el laboratorio, como siempre, podéis acceder a este enlace de Picasa.

10 comentarios el “Disección de un cefalópodo

  1. Esta práctica ha estado bastante entretenida porque al final de la disección pudimos observar al microscopio diferentes partes del cefalópodo (chipirón), como los tentáculos y sus ventosas y los cristalinos que se hayan en los ojos.

    Sólo queda esperar a diseccionar la sepia de mas de 2 Kilogramos.

    Un saludo.

  2. Ha sido una practica bastante interesante ya que es la primera vez que he tenido un chipirón delante de mis ojos. Es divertido poder abrirla e investigar sobre ella.
    Mas tarde diseccionaremos esa sepia tan grande que esta criogenizada por culpa nuestra.
    salu2.

  3. Esta práctica ha estado muy bien. A lo largo del curso hemos aprendido como es la estructura de algunos animales que desconocíamos hasta ahora. Me he divertido bastante y hemos pasado un buen rato.

  4. Aunque ha sido, como de costumbre, como casi todas las prácticas que hemos hecho, eso no quita a que ha sido bastante interesante observar la estructura interna y externa de esta sepia. Espero que hagamos más prácticas durante estas semanas!

  5. SIMPLEMENTE ME ENCANTÓ!!!!
    La verdad es que me la pase muy bien diseccionando mi sepia, aparte que tenia un pececito dentro, en su barriga y me hizo mucha gracia.

  6. Ha sido interesante diseccionar un invertebrado, y ver como aunque tienen ‘cascara’/’caparazón’ era como un plastiquito.
    y bueno..la tinta no se quitaba ni tan mal jeje

  7. Esta práctica, como todas, me ha encantado. Me parece interesante ver los organos internos de animales tan diferentes a nosotros. Además, el hecho de comprobar si era hembra o macho ha estado bien, hemos podido ver todos los huevitos de nuestro chipirón (o chipirona :P)

  8. Buenas Iñaki, la sepia de hoy era enorme, y mientras estabais con el chipiron, he estado limipando la sepia y me se me ha ocurrido que si hubiesemos tenido una plancha o algo. Podriamos haber comido perfectamente, que pinta mas buena que tenia.

    Me ha sentado mal que la hayamos tenido que tirar.
    Pero bueno todo sea por las prácticas, eso si,

    me tienes que decir donde la has comprado jajajajaja

  9. Ésta práctica, al igual que todas las anteriores, me ha encatado, solo que me he quedado con una espina: No he podido ni tocar la sepia esa (que según Laura X. estaba que corrrrrtaba).
    Ahora estoy a la espera de ese pedazo de video. A ver lo que sale…

    Un saludo 😉

Responder

