URTXI

En la mitología vasca cielo y dios eran una misma cosa. El cielo fue llamado de varias maneras (urtzi, ortz, ostri, ost…), cuyos derivados sirvieron para identificar muchos de los fenómenos naturales vinculados al dios celeste como las tormentas.  Así se ve en referencias a los truenos (odei, ortzantz, ozkarri…), rayos y relámpagos (iñizitu, oaztargi, tximistarri…) y arco-iris (ostadar, ortzadar, ortzeder…).

Pero hoy no os voy a presentar a este URTZI, sino a otro menos poderoso pero más interesante para nuestro alumnado. Antes de presentaros a este enigmático ser, tengo profundizar un poco en la historia en Diocesanas, el centro de Secundaria y Formación Profesional más grande de Euskadi. Hace no muchos años, entre las familias de Formación Profesional de la rama sanitaria, en Diocesanas Nieves Cano impartíamos la especialidad de “Anatomía patológica”.  Muchas de las preparaciones, muestras biológicas (tejidos, órganos,..) y Urtxi son herencia de esta especialidad. ¿Quién es Urtxi? ¿No os lo imagináis? Es un feto de unos cinco meses y medio ó seis meses que se conserva en el laboratorio.

El otro día, los de primero de Bachillerato estábamos en el laboratorio realizando la disección de la asadurilla de cordero, y apareció Iñigo, médico y profesor de Análisis clínicos, que al vernos tan entretenidos con nuestro estudio anatómico, se ofreció a ampliarnos nuestros conocimientos de anatomía enseñándonos algunas de las muestras que hay en el laboratorio (un útero, páncreas,….). Y ahí estaba Urtxi. En un primer momento parecía de plástico, pero no… era real.

En esta etapa del desarrollo embrionario es posible ver ya el rostro con sus detalles: párpados, cejas, nariz, boca y orejas,  los dedos de las manos y de los pies aparecen completamente.

Si quieres ver más fotos, abre este álbum de Picasa.

Anuncios

4 comentarios el “URTXI

  1. A mi, verlo, francamente, no es que me llame la atención, que me da igual como si algun dia tenemos que diseccionar uno. Me es indiferente, con que este muerto, me vale para poder abrirlo jajajajaja.

    Pero bueno, si lo vamos a ver, preferible que lo traigas. Pero si nos llevas igual hasta mejor, podremos invertir tiempo lectivo para observarlo. (perder clase)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s