Más allá de tu piel

Deskubritu ezazu zer dagoen… zure azaletik!

Descubre lo que hay… más allá de tu piel!

Cuando planeamos esta visita a la exposición ‘Human bodies’ (‘Cuerpos humanos’), algunos en lo primero que pensaron  fue en el morbo que tenían los diez cadáveres y más de 150 órganos de la muestra, pero nada más lejos de nuestra intención. Esta exposición es una clase de anatomía humana, pero no para estudiantes de medicina, sino para alumnos de bachillerato “normales”.   Esta muestra nos permite conocer el interior de cuerpos humanos reales y conservados, mostrando el esqueleto, los sistemas muscular, nervioso, digestivo, circulatorio, reproductor…

 

Esta exposición es un manual visual de nuestro propio cuerpo. Nuestro organismo es, de hecho, mucho más complejo y maravilloso que todos los ordenadores que nos rodean hoy en día. Y sin embargo, muchos de nosotros no conocemos lo que tenemos más allá de nuestra piel; cómo funciona nuestro cuerpo, qué necesita para sobrevivir, qué lo destruye o qué lo cura. Human BODIES es una oportunidad para remediar estos desconocimientos. La información proporcionada en la exposición nos permite participar activamente en el mantenimiento y cuidado de nuestra salud.

 ¿Y cuál es la técnica que ha posibilitado que una persona fallecida pueda ser estudiada por nosotros e indagar en su interior? La técnica empleada para evitar que se descompongan se denomina ‘plastinación’. Este sistema fue ideado por el anatomista alemán Gunther Von Hagens, y consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo humano por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos. De este modo, los cadáveres conservan su estado y permiten conocer al natural cómo es el interior de nuestro cuerpo.

Los diez cadáveres sin identificar proceden de China y fueron donados a la ciencia. Cuando la muestra finalice, serán trasladados a la Universidad de Murcia para su estudio y conservación.

Como ver es saber, nada mejor que visionar este vídeo sobre la exposición para comprender mejor esta maravillosa oportunidad para ir… “más allá de tu piel”.

10 comentarios el “Más allá de tu piel

  1. Me gusto mucho la salida a Irun, me parecio muy interesante ya que habia muchas cosas para ver, algunas eran más intresantes que otras pero en general me parecio bastante entretenido.
    Ya que hay pocas veces en las que podamos ver cosas así esta ha sido única.

  2. Si, una experiencia única e inigualable. La verdad es que me la pase muy bien, fue verdaderamente fascinante darme cuenta de lo increíbles que somos por dentro y por fuera, somos unas MAQUINAS.
    Me sirvió de gran ayuda ver los pulmones del fumador, estoy disminuyendo el tabaco 😉
    GRACIAS.

  3. Estuvo bastante bien la salida a Irun, ya que observamos todos los órganos que tenemos el interior a escala real, e ir con los de molinuevo se hizo más ameno todo (;

  4. Ya siento romper la rutina pero no me parecía tan emocionante, tener que ver muertos y su explicación esta bien pero era todo muy metódico sin algún tipo de emoción.

    Aprender se aprende pero no se disfruta. De todos modos me gusto mucho ir a donosti. El agua estaba fría, pero luego uno se acostumbra y el baño me sentó de perlas.

  5. Me gusto mucho la salida para ver a los chinitos, aunque no me esperaba que fuesen asi. Si no me llegases a decir que ibamos a ver cadaveres autenticos hubiese pensado que esos cadaveres eran artificiales ya que parecian que estaban hechos de plastilina.

  6. Nos hacía falta una excursión y si de paso se puede aprender y ver cosas tan interesantes pues mejor 🙂
    a mi lo que mas me gusto fue lo del sistema circulatorio
    y me quede muy impresionada al ver el pulmon de un fumador comparado con el de un ‘no fumador’
    aunque si que es verdad que me daba cosilla mirarles a los ojos a los pobrecitos chinos (o lo que fueran)
    P.D.: lo de pasarnos luego por Donosti fue una muy buena idea jeje

  7. A mi me gusto bastante la excursión a ” Human bodies ” porque vimos como eramos por dentro y todas las curiosidades del cuerpo humano.
    Los chinos si que parecían artificiales pero en realidad eran de verdad.
    Me pareció interesante toda la exposición : D

  8. Nunca habría imaginado que vería muertos con tanta tranquilidad… Estuve viendo cuerpos en rodajas, y… en fin, me daba igual. La verdad, Iñaki, que consigues hasta que descubra facetas de mí que no sabía que tenía… 😛 De todas formas, me gustó bastante, aunque algunas explicaciones eran un poco pesadas, otras eran bastante interesantes. A si que, habrá que hacer alguna salida más este año antes de que empiece el estres, no? 🙂

Responder

