Corazón de ternera

Esta semana hemos realizado una nueva práctica de laboratorio consistente en la disección del corazón de vaca, para poder identificar sus principales partes: aurículas y ventrículos, válvulas y vasos que entran y salen del corazón, así como los vasos que riegan el músculo cardíaco. Esta práctica nos sirve de complemento a la disección del corazón de cordero.

El guión para realizar la práctica lo podéis descargar en este guión y algunas de las fotos que realizamos durnate la práctica las podéis ver en este álbum de Picasa. Dado que la disección es similar a la realizada con el corazón de cordero, vamos a aprovechar esta entrada del blog para dar unas pinceladas sobre el corazón de este rumiante.

Las cinco séptimas partes del corazón del vacuno están sobre el lado izquierdo del plano medio del tórax, debido al enorme tamaño del pulmón derecho. El corazón del vacuno adulto tiene un peso medio de 2,5 kg, esto es, del 0,4 al 0,5% del peso total del cuerpo. Su altura, desde el surco coronario al vértice, es de unos 17 cm, la achura de su base 12 cm y la circunferencia, dentro del surco coronario, de unos 38 cm. Los grandes vasos sanguíneos se alojan en los surcos coronario e interventricular y están parcialmente insertos en la grasa subepicárdica.

Al lado izquierdo, la porción mayor del pericario está en contacto con la pared toracica, en posición caudal, sobre el cuarto espacio intercostal. Sobre el lado derecho, el pericardio puede estar cubierto por el pulmón y no tener contacto con la pared torácica.

Como teníamos tiempo, lo aprovechamos para estudiar una asadurilla de cordero y diseccionar su corazón. Fue una entretenida práctica de anatomía comparada. Si queréis ver algunas fotos de esa tarde de laboratorio dirigiros a este álbum Picasa.

Anuncios

3 comentarios el “Corazón de ternera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s