El cangrejo de río americano: una especie invasora

En la década de los 70 del siglo XX el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) fue introducido en la Euskal Herria procedente de su hábitat original en las marismas de Luisiana (Estados Unidos). Gracias a su gran plasticidad ecológica y capacidad colonizadora, el cangrejo rojo se extendió rápidamente, proporcionando un nuevo recurso pesquero susceptible de ser explotado. Pero su introducción causó drásticos cambios en los ecosistemas invadidos y, sobre todo, supuso un duro revés para la especie autóctona de cangrejo de río, que no ha llegado a recuperarse.

La dispersión natural del cangrejo y su introducción por parte de pescadores en los diversos ríos y ecosistemas acuáticos hicieron que el cangrejo rojo pronto se extendiese por todo el territorio. Pero estas introducciones pronto pasaron factura. El cangrejo rojo es portador de la peste del cangrejo o afanomicosis, una enfermedad causada por el hongo Aphanomyces astaci que tiene un efecto devastador sobre las poblaciones de cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes). El cangrejo autóctono, muy afectado ya por la pérdida de calidad de las aguas de los ríos en los que habita, fue diezmado por la afanomicosis que portaba consigo el cangrejo americano. Pronto las densas poblaciones de cangrejo de río no fueron más que un recuerdo, y sólo en las cabeceras de algunos ríos de aguas limpias y frías, inaccesibles para el cangrejo rojo, sobrevive la especie que hoy está catalogada como en peligro de extinción en muchas partes de Euskal Herria.

En esta práctica vamos a estudiar su organografía interna y externa.  Para estudiar su anatomía externa colocamos el animal sobre la cubeta de disección y observamos las partes de su cuerpo (el cefalotórax, el abdomen,  los diferentes tipos de apéndices corporales -pereiópodos y pleópodos-, los segmentos abdominales – encontrando sus características sexuales externas-, los orificios de las glándulas  verdes, los dos pares de antenas y los ojos compuestos pedunculados.

Anatomía interna. Colocando al animal, con su vientre sobre la cubeta, cortamos a ambos lados del cefalotórax, empezando justo al final del mismo, en su contacto con el primer segmento abdominal. Un poco antes de llegar al rostro, interrumpimos el corte en ambos lados y cortamos transversalmente. Levantamos con cuidado el trozo de cutícula cortada para observar en su interior. Observaremos las branquias y debajo, parte del tubo digestivo, en el que destaca su estómago de gran tamaño y situado cerca del rostro; el sistema circulatorio, con el corazón perforado por ostiolos y con forma romboidal en posición central e inmediatamente por debajo y a su alrededor, se observan, el hígado y parte del aparato reproductor, con la gónada correspondiente y sus conductos genitales.

Tras realizar sendos cortes en el abdomen (como antes), comenzando por el primer segmento abdominal hasta llegar al último, donde daremos un corte transverso. Levantando con cuidado la cutícula veremos el resto del sistema circulatorio  y el intestino del tubo digestivo.

Si queréis descargar el guión de las prácticas podéis usar este enlace   y si lo que queréis es ver las fotos de la sesión, con este otro vínculo llegaréis al álbum de Picasa.

Anuncios

4 comentarios el “El cangrejo de río americano: una especie invasora

  1. Me recordó un poco a cuando abrimos la merluza por eso de empezar abriendole como una especie de puerta en el costado.
    Me gusto eso de intentar quitarle las branquias junto con la pata y como le salia todo el intestino con solo girar y tirar d la parte central de la cola.

  2. Aunque algunos cangrejos estuviesen mancos, la prática resulto ser muy productiva. Aprendimos mucho sobre los cangrejos

    Me gustó mucho, pero a mi me hubiera gustado mas el tener que cocerlos vivos, porque asi se conoce el proceso entero y vemos como poco a poco van cambiando de color, y como se van cociendo jajajajaja.

  3. Ha mi está practica me resulto interesante y entretenida , lo pase
    bien quitándole las patas.
    Ha sido 1 practica buena y positiva para mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s