Hoy, práctica de Química

En esta entrada vamos a comentar una práctica que no se corresponde con las de mis materias. ¿Por qué? Explicaciones puede haber muchas, pero el motivo principal es que estaba el miércoles en las jornadas de puertas abiertas de Diocesanas explicando lo que hacíamos en el laboratorio y me supe defender muy bien contando lo que hacemos en Biología. Pero una señora me preguntó: ¿Hacen prácticas en Química?, ¿Qué hacen? He de reconocer que me pilló, que hacéis prácticas en química lo tenía claro, porque había hablado varias veces con Ioseba. Pero, ¿qué hacen mis alumnos/as en otros laboratorios?  ¡Ni idea!

Pues ni corto ni perezoso, hoy viernes me he presentado con Ioseba en el laboratorio para conocer “in situ” lo que hacéis en las prácticas de Química. Hacía muchísimos años que no realizaba una práctica de esa materia, la última vez que pisé un laboratorio de química fue en mis años universidad, y a decir verdad, no hicimos muchas prácticas. Bueno…  eso es otra historia.

En la sesión de laboratorio de hoy habéis realizado una valoración de agua oxigenada con permanganato potásico y además, se ha explicado de forma práctica, uno de los problemas teóricos que habéis resuelto antes en el aula. Los objetivos de la práctica eran los siguientes:

  • Profundizar los conceptos relacionados con las reacciones de oxidación y reducción.
  • Aplicar los conocimientos y cálculos de concentraciones.
  • Y, calcular la concentración de un agua oxigenada comercial de uso sanitario.

Aunque la práctica no es mía, en este enlace podéis descargaros el guión de la práctica. Una práctica sencilla, que exige que se tomen medidas de seguridad porque se trabaja con productos corrosivos. ¡OBLIGATORIO EL USO DE GAFAS DE SEGURIDAD!

En la segunda parte de la sesión, habéis podido comprobar lo que le sucede al nitrato de placa y al cobre cuando se ponen en contacto. ¿Lo sabéis?  ¿No? Entones, os daré un par de pistas:

  • La varilla de cobre disminuye su grosor y la disolución cambia, poco a poco, de color y toma un tono azulado, debido a la disolución del cobre.
  • La plata precipita, y aparece una masa brillante, rodeando al fragmento de cobre y en el fondo del vaso de precipitados.

 ¡Curioso! A decir verdad, me he sentido un poco “pardillo” en esta materia que no es de mi especialidad. Tendré que presentarme a la recuperación. Espero no haber sido un estorbo en el laboratorio y si me he equivocado en alguna explicación admito vuestras correcciones. Gracias a Ioseba y a todos vosotros.

Y si queréis veros muy elegantes con bata y gafas de seguridad, aquí tenéis el enlace a Picasa. Yo creo que con bata se liga más que con buzo. ¿Me equivoco?

3 comentarios el “Hoy, práctica de Química

  1. Me ha parecido una practica interesante ya que manipular el acido sulfurico conlleva un riesgo que a mi me pone jaajaj xD.
    Lo peor han sido las gafas debido a que son muy antiesteticas, unas carrera son mejor en el ambito estetico.

  2. Ya sabes Iñaki, tendrás que añadir ácido sulfúrico a tus practicas jajajajajaja En fin, la práctica ha estado genial. 😉

Responder

