La sinhueso

Una señorita muy enseñorada,

siempre va en coche

y siempre va mojada.

¿Qué es?

Para saborear, hacer burla, degluir, silbar, humedecer un sello, hablar, besar e incluso respirar contamos con una poderosa aliada: la lengua. También conocida coloquialmente como la humeda, la sinhueso o la mui, este órgano rosado alcanza semejante versatilidad con una anatómía relativamente simple: un núcleo de potente tejido muscular cubierto por una mucosa plegada de papilas gustativas que, a su vez, contienen los receptores en los que reside el sentido del gusto.

Como ya hemos dicho, la superficie de la lengua aparece cubierta por miles de papilas gustativas (unas 400 por centímetro cuadrado) repartidas de forma heterogénea. Además de otorgarle un aspecto rugoso, permiten captar los sabores del alimento. El amargo se localiza en la zona del fondo de la lengua; el dulce, en la punta; y los sabores  agrio y salado, en los laterales.  Kikunae Ikeda, el siglo pasado, identificó un quinto sabor básico, el umami, asociado al glutamato.

Dado que la lengua de todos los mamíferos es muy semejante, la disección de una lengua de cerdo o de ternera, nos permitirá hacernos una idea bastante aproximada de la lengua humana.

Como podéis ver en el guión de la práctica, además del estudio de su anatomía externa, hemos podido conocer su morfología interna, realizando una incisión transversal profunda. Con ese corte se pueden observar con claridad los cuatro músculos intrísecos de la lengua (longitudinal superior, vertical, transverso y longitudinal inferior).

Sabéis ¿qué es el hioides?. Es un hueso en forma de herradura que forma el esqueleto de la lengua y que se encuentra entre la base lingual y la laringe. Y gracias a su flexibilidad y a que no está fijo en la garganta, el hioides nos permite generar más sonidos que ningún otro animal.

Esta práctica me ha confirmado mis sospechas. Si no consiguen ser enfermeros, médicas, químicas, dentistas,… en cualquier carnicería tienen puesto asegurado. Lo podéis comprobar en las fotos del este álbum Picasa.

Anuncios

4 comentarios el “La sinhueso

  1. Fue bastante interesante conocer las papilas gustativas del cerdo y de la vaca, mas todavía. me impresionó la textura áspera de las papilas fungiformes de la lengua de la vaca.
    Iñaki Me entristece saber que es la ultima práctica contigo, pero por otro lado deseo que si sea la ultima, no quiero repetir jejejej.
    Gracias por todo.

  2. La practica me parecio interesante, sobretodo las papilas de la lengua de vaca (como ya ha dicho laura X)
    Aprovecho para agradecerte todo lo que nos has enseñado estos años, tu manera de dar clase anima mucho y gracias a ti ya no me da tanta tanta tanta grima un parto jeje
    Has sido un profesor estupendo y de lo mejorcito de diocesanas 🙂

  3. Esta practica ha estado genial, pero creo que hemos hecho mucho el tonto jajaja, no hay mas que ver las fotos y algun que otro vídeo… En fin, al igual que todas las practicas, divertida y para aprender. 😀

  4. ¿ Que decir de esta practica? Al ser la ultima practica y al estar con ganas de acabar nos la hemos pasado a la torera y la verdad es que no hemos hecho mucho caso, pero aun asi, la practica ha sido divertida y instructiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s