Eureka! zientzia museoa y Aquarium

Antes del puente, realizamos en  el Kutxaspazio (EUREKA! Zientzia museoa) el taller el mundo celular. Los objetivos del mismo eran: 

  • Entender la célula como unidad anatómica y funcional.

  • Reconocer los diferentes grados de complejidad estructurales de la célula

  • Utilizar adecuadamente el instrumental científico y aplicar técnicas  de tinción

  • Aprender unas nociones básicas sobre el trabajo en el laboratorio.

 Para ello preparamos y observamos muestras de diferentes tipos celulares,  todo ello desarrollando actitudes de colaboración y de trabajo en equipo. En resumen, en el taller nos acercamos al mundo de la célula, en el que hemos conocido diversos tipos celulares, con formas y funciones muy diversas, además de mejorar nuestras habilidades en el uso del microcopio.

También disfrutamos de la exposición permanente Hipatia (Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía).  En esta exposición jugar es sinónimo de aprender, y aquí pudimos disfrutar de un gran número de experimentos en las salas de “juegos de luz”, “chispas de energía”  y “Mundo mecánico”.

Por la tarde estuvimos en el Aquarium, y además de disfrutar con una visita guiada y posteriormente con una visita libre haciendo especial atención al acuario táctil, realizamos una disección. Los pasos son los siguientes:

  1. Introducir el pez en la cubeta de disección y obsérvalo detenidamente  tratando de reconocer las partes más importantes de su anatomía externa.  Realizar un dibujo en el apartado de observaciones.

  2. Cortar el opérculo y observar en el interior las branquias.

  3. Hacer un corte rectangular en un lado; se empieza cortando la aleta  pectoral. Desde el arranque de dicha aleta y siguiendo una línea recta,  cortamos hasta la altura del ano (situado delante de la aleta anal). Realizamos ahora un corte vertical hasta llegar al ano. Corta después  desde el ano paralelamente al primer corte hasta llegar a la altura de la  base de la aleta pectoral. Terminamos realizando un corte vertical. Retiramos el trozo de musculatura y quedarán a la vista las vísceras del pez.   Realizar un segundo dibujo. Para más detalle podéis descargaros el guión  de la disección.

Si queréis disfrutar de todas las fotografías de este día, las podéis descargar de Picasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s