¿Carniceros o futuros científicos?

Esta práctica constituye un excelente recurso para conocer mejor nuestro organismo a partir del estudio de otros seres vivos que presentan aparatos y sistemas similares a los nuestros en cuanto a su estructura y función. En esta ocasión los corazones son muy similares y la comparación con el nuestro resulta muy interesante.

Aprovechando que los corazones ya los habían abierto en la carnicería, y sin romper muchos bisturís, hemos realizado varias observaciones para comprender la estructura y funcionamiento de nuestro corazón:

Explicación

1º Hemos podido comprobar el distinto grosor de las paredes de los ventrículos como consecuencia del diferente trabajo que realizan uno y otro. El izquierdo presenta una pared unas tres veces más ancha que el derecho.

corazon_ventriculos

2º Hemos identificado la arteria aorta -sale del ventrículo izquierdo- y las arterias pulmonares que comunican con el ventrículo izquierdo.

3º El tabique que separa la mitad izquierda –con sangre rica en oxígeno- de la derecha, está completo por lo que la sangre no se mezcla.

corazon

4º Igualmente hemos podido comparar el grosor de las paredes de las aurículas con las de los ventrículos en los que el trabajo muscular es mucho más intenso.

5º Hemos identificados los vasos sanguíneos que comunican con las aurículas, la vena cava con la aurícula derecha y las venas pulmonares con la aurícula izquierda.

6º Igualmente, hemos comparado el grosor de las paredes de las arterias -salen del corazón- con el que presentan las venas. Por lo que hemos constatado que las capas musculares en las arterias están mucho más desarrolladas debido al mayor esfuerzo que realizan al soportar la alta presión de bombeo de los ventrículos.

arterias-venas

7º Así mismo, observamos la membrana que envuelve al corazón (pericardio) y las arterias y venas que se sitúan en la parte externa del mismo para comprender la importancia que tienen como fuente de suministro de nutrientes –incluido el oxígeno- para el músculo cardiaco.

8º Y para terminar, hemos identificado las válvulas sigmoideas en la salida de los ventrículos y las válvulas mitral y tricúspide, entre las aurículas y los ventrículos.

MatarifesDe visitaque asco

Aunque para la mayoría fue una práctica entretenida, parece que para alguno fue soporífera. Eso sí, después de la siestecilla…. a trabajar.

Descansandodespierto

Tras haber realizado las observaciones anteriores realizamos las cuestiones que aparecen en el guión de la práctica. Si queréis ver algunas de las fotos que hemos realizado en esta sesión de laboratorio, utilizad este enlace de Picasa.

Anuncios

4 comentarios el “¿Carniceros o futuros científicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s