Esta vez, riñones de cordero

Como era de esperar, todo el mundo estaba deseando que llegara otro día de prácticas. Hoy hemos realizado una “asquerosa”, pero divertida, disección de un riñón de cordero, que aunque pequeño nos ha permitido reconocer “in situ” todas las estructuras que aparecen en el riñón y que habíamos visto de forma teórica en clase. Alguna y alguno ha pesando y, dicho, que era una guarrada hacerla sin guantes; pero ha sido entretenida. ¿Hay que preguntárselo a Nuria?

Aunque siempre que hacemos una disección utilizamos el guión de la prácticas (euskaraz), os resumo aquí lo que hemos hecho en le laboratorio.

1.- Dado que el riñón se encuentra recubierto de una capa de grasa, lo primero que debes hacer es quitársela con ayuda de los dedos.

Riñón de corderoRiñon

2.- Una vez quitada la grasa observa su estructura externa, localizando, si es posible, la arteria renal, la vena renal y el uréter. Además, mide el riñón, a lo largo y a lo ancho. Registra también la masa del riñón.

3.- Con el bisturí, corta longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal. Identifica las siguientes estructuras: corteza, médula, pirámides , columnas, pelvis, cálices y nacimiento del uréter.

4.- Vierte sobre la superficie fresca recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Se producirá efervescencia. Al cabo de unos pocos segundos elimina el agua oxigenada pasando el dedo por la superficie. Se observarán las marcas de los túbulos renales, de los tubos colectores y de las asas de Henle, en donde se mantiene el proceso de formación de burbujas; esto sólo ocurre si el riñón es fresco.

Riñón + Agua oxigenada

Si queréis ver más fotos de este entretenido día en el laboratorio, podéis usar este enlace a Picasa.

Anuncios

3 comentarios el “Esta vez, riñones de cordero

  1. He de reconocer que me lo paso muy bien en el laboratorio con vosotros. Aunque alguno, igual, debería ponerse las pilas para dar un empujoncito a los informes.

  2. jaja ami lo que mas me gusto fue macharcar la lechuga y lo que menos q por una maquita de nada me mandases a cortar el papel de 15 por 10 jaja =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s