La pelea por el río

El rey del humedal de Salburua, no es el ciervo ni ninguna de las 200 especies diferentes que lo habitan. El verdadero representante de este humedal es el visón europeo (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa, incluso, por delante del lince ibérico.

vison europeo

La presencia del visón europeo en Salburua y su entorno era habitual hace tan sólo unos años con un importante núcleo poblaciona. Sin embargo, la aparición de una especie exótica muy agresiva e invasora como es el visón americano, procedente de granjas peleteras, le ha pueto  al borde de la desaparición en nuestro entorno. Esta coyuntura no sólo se da en Salburua, sino que es generalizada en toda Europa. Ambas especies ocupan nichos ecológicos idénticos y el mayor tamaño y la mayor resistencia a las alteraciones del medio de la especie americana hacen que ésta sustituya a la europea.

La siguiente ilustración muestra los principales rasgos del visón europeo, permitiendo su correcta identificación.

descripción del vison europeo

El sigilo con el que se mueve el visón y sus preferencias por lugares con vegetación y por las horas crepusculares del día hacen de este animal un ser muy difícil de ver en libertad. Muchas veces sólo podemos hacernos una idea de su presencia a partir de sus huellas y excrementos. Las huellas se localizan en el baro de las orillas de charcos y cursos de agua, son pequeñas, de unos 2 centímetros de ancho, suelen aparecer en grupos de dos o tres patas, señal de que el visón suele andar a saltos, y su forma es típicamente estrellada, con los cinco dedos muy abiertos saliendo de una almohadilla dentral.

huellas vison europeoexcremento vison

Los excrementos son alargados y cilíndricos, se encuentran en piedras y montículos cerca del borde del agua y varían de color según la dieta del animal (verdosos si ha comido pescado, rojos si ha comido cangrejos o negruzco si el excremento no está fresco). El visón europeo no marca su territorio con los excrementos, por lo que son mas difíciles de encontrar que los de otros animales qus sí los utilizan de esta forma, por ejemplo el visón americano o la nutria.  

Anuncios

Un comentario el “La pelea por el río

  1. Si, nos creemos chachis por poner “eta” vale? Pero también sabemos decir janaurrekoak, oso ondo, ondo pasa, kaixo, agur, atea, aatea, txerria, polita, muxu handi bat, kafea…Y eso es todo
    Y tampoco estamos seguras de que se escriba así,pero no paasa nada.Lo hemos intentado.
    En resumen, a lo que veniamos, que muy guachi la caquita del Mustela lutreola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s