Disección de una gallina

Lo primero es agradecer a Marina G. por habernos traido estas dos gallinas para diseccionar. Así, con esta práctica hemos podido observar in situ todos los aparatos que hemos estudiado durante el curso.

Todos sabíamos que las gallinas no tienen dientes, ¿pero como trituran los alimentos?  Los alimentos que toman las aves por medio del pico, llegan al buche donde son almacenados, humedecidos y ablandados; de allí pasan al estómago verdadero, donde el jugo gástrico los ataca. En la molleja se trituran con la ayuda de piedrecillas, transformándose en papilla que pasa al duodeno, donde bajo la acción de la bilis y del jugo pancreático se vuelven asimilables, absorbiéndose los principios útiles al organismo y eliminándose los inútiles o no asimilables.

Otra cosa curiosa fue la cantidad de huevos que estaba desarrollando nuestra gallina. El aparato reproductor de la hembra está formado por ovario y oviducto, resultando funcionales únicamente los izquierdos.

El ovario de la gallina contiene más de 4000 óvulos microscópicos. De ellos, solo un reducido número llegará a desarrollarse y constituir una yema. La yema se desarrolla a partir de un óvulo rodeado por una membrana folicular muy vascularizada. La ovulación es el momento en el que la yema de mayor tamaño se libera del ovario, mediante la ruptura de la membrana folicular, y es depositada en el infundíbulo, primera estructura del oviducto, que tiene forma de embudo y la yema lo atraviesa en unos 15-30 minutos. Aquí se forman las dos capas más externas de la membrana vitelina, que representan 2/3 partes del total y juegan un papel muy importante en la protección de la yema, evitando la entrada de agua desde la clara. Además, el infundíbulo es el lugar donde se puede producir la posible fertilización del huevo.  El huevo permanece en el útero de 18 a 22 horas y donde se produce la formación de la cáscara.

Una vez formado el huevo se producirá la expulsión a través de la cloaca. El huevo sale con fuerza gracias a las contracciones de la musculatura lisa que rodea a la cloaca.

La práctica en sí, no fue muy desagradable, todos recordábamos el mal olor que deseprendía el conejo, cuando lo diseccionamos. Para muestra de la situación valen varias fotografías. Si queréis ver más fotos de esta práctica, podéis ir a este enlace en Picasa.

Si necesitáis más información sobre la anatomía externa e interna de la gallina, podéis utilizar este Power point: “Anatomía y fisiología de las aves” de José Manuel Bardaji del Grupo AN avícola.

Anuncios

2 comentarios el “Disección de una gallina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s