Observación de la mitosis en células meristemáticas de la raíz de cebolla

Hoy hemos realizado una práctica para visualizar células dividiéndose, concretamente en mitosis. Para estudiar la mitosis necesitamos un tejido que esté en continua división. Esta condición la reúnen los meristemos terminales o primarios (permiten al vegetal crecer en longitud), tales como los que se encuentran en las puntas de las raíces. Un bulbo de cebolla cuya base se mantenga en contacto con el agua durante 4 ó 5 días, nos proporciona abundante cantidad de raicillas jóvenes, muy apropiadas para la obtención de muestras destinadas a observar esta división.

 Se coloca un bulbo de cebolla en un vaso de precipitados lleno de agua, de tal manera que la parte inferior del mismo esté en contacto con el agua. Al cabo de esos tres o cuatro días se habrán formado numerosas raicillas, cuyos ápices se utilizarán en esta práctica. Conviene realizar la práctica cuando las raicillas todavía no han crecido demasiado.

 

Con   una tijera se corta el extremo de varias raicillas, procurando que su   longitud sea de unos 2 a 3 mm., ya que es en esta zona de la raíz donde se   encuentran las células en división.

Se depositan los trozos de raíz en un vidrio de reloj, en el que previamente se han vertido de 2 a 3 ml de orceína A, cuya función es la de reblandecer las membranas celulares.

Con ayuda de unas pinzas de madera se calienta el vidrio de reloj a la llama del mechero durante 8-10 minutos, teniendo gran cuidado de que no entre en ebullición (si es necesario se retirará el vidrio de reloj para que no se produzca la ebullición); el calentamiento termina cuando se observa la emisión de unos tenues vapores.

Se coge con las pinzas de punta fina uno de los extremos (ápice) de la raíz y se coloca en un portaobjetos añadiendo una gota de orceína B y se deja actuar durante unos tres minutos. La función de la orceína B es la de completar el proceso de teñido de los cromosomas.

Sobre el cubreobjetos se colocan unas tiras de papel de filtro y luego se presiona suavemente con la yema del dedo pulgar haciendo un giro de más o menos 60º, para así conseguir que las células queden en un solo plano (squash) y se elimine el exceso de colorante.

Sin necesidad de retirar el papel de filtro se golpea, también suavemente, con el extremo romo de una aguja enmangada o bien con el extremo plano de un lápiz para completar la disgregación de las células meristemáticas.

Se observa la preparación con el microscopio empezando con el objetivo de menor aumento para luego utilizar los de mayor aumento. Si necesitáis más información sobre la práctica, podéis ver el guión en el siguiente enlace (castellano y euskara).

La preparación presenta el aspecto de una dispersión de células por todo el campo que abarca el microscopio.

Se observan células en diversas fases o estados de división celular. Se ven los cromosomas teñidos de morado por la orceína. El aspecto reticulado así como el mayor tamaño de algunos núcleos corresponde a las células que se encontraban en los procesos iniciales de la división mitótica.

Si se me olvida, no me hablan. Aquí están las fotos de este día en el laboratorio. Así podréis subirlas al Tuenti.

Anuncios

3 comentarios el “Observación de la mitosis en células meristemáticas de la raíz de cebolla

  1. Que belleza de fotos y una explicacion alturada de los procesos de tinción de las estucturas y de los cambios morfologicos. Me gustaria que este ultimo grafico se explique cada uno y a que etapa corresponde. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s