¿CÓMO EXTRAER ADN DE UNA CÉLULA ANIMAL?

Sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos:

  • Lo primero es elegir la muestra de tejido animal, nosotros hemos utilizado hígado de pollo y carne picada de ternera. Las dos muestras nos han dado buenos resultados. Hemos empezado la práctica triturando la carne con un mortero y agua, y tras filtrar el licuado a través de un colador podemos continuar con la parte divertida.

  • Se añade una cuarta parte del volumen obtenido de detergente líquido y lo mezclamos sin sacar espuma. Tras dejar 5 minutos reposando la mezcla, añadimos la misma cantidad de zumo de piña y volvemos a deja reposar.

  • Ahora la parte difícil, inclinamos el tubo de ensayo y lentamente vertemos  alcohol etílico frío sobre la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la mezcla de jugo de carne, detergente y zumo de piña.

  • El ADN aparece disuelto en la capa de alcohol. Con una varilla de vidrio extraemos el ADN que está en el alcohol y lo colocamos sobre un porta para teñirlo con azul de metileno.

 

Si necesitas más información sobre esta práctica puedes leerte los guiones pinchando sobre estos enlaces (castellano y euskara). Y si quieres ver a mis alumnas/os haciendo de las suyas en el laboratorio puedes visitar este álbum de picasa.

Anuncios

Un comentario el “¿CÓMO EXTRAER ADN DE UNA CÉLULA ANIMAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s