TINCIÓN DE CÉLULAS VEGETALES

Las células en su estado natural, son casi invisibles al microscopio óptico. Una manera de hacerlas visibles es teñirlas con colorantes selectivos. En la práctica de hoy hemos teñido células vegetales. Para ello……

  • Separamos una de las hojas interna de la cebolla y desprendemos la fina membrana que está adherida por su cara inferior cóncava.

     tincion_celulas_cebolla07tincion_celulas_cebolla26

  • El fragmento de membrana lo colocamos en un porta con unas gotas de agua. Después de poner el porta sobre la cubeta de tinción añadimos el colorante que hemos seleccionado (azul de metileno, safranima, verde de metilo acético, cristal violeta, rojo neutro,…) durante 5 minutos, aproximadamente. Si vemos que se arruga la preparación, estiramos el trozo de epidermis con ayuda de dos agujas enmangadas. ¡No debe secarse la epidermis por falta de colorante o por evaporación del mismo!

    tincion_celulas_cebolla19 tincion_celulas_cebolla24tincion_celulas_cebolla23

  • Con el frasco lavador bañamos la epidermis con agua abundante hasta que no suelte colorante. Colocamos un cubre, evitando que se formen burbujas y observamos al microscopio. RECUERDA: Siempre se empieza con el objetivo de menor aumento.

El resultado de esta práctica lo podéis observar en las siguientes fotos obtenidas con microscopio óptico y la cámara del teléfono móvil. ¡Si son como las de los libros!

tincion_celulas_cebolla09tincion_celulas_cebolla032tincion_celulas_cebolla13

Para más información podéis utilizar el guión de la práctica y si queréis ver a mis alumnas y alumnos, seguid este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s