DISECCIÓN DE UNA LUBINA

El objetivo de la práctica de hoy ha sido facilitar la adquisición de unos conocimientos básicos sobre la morfología y anatomía de los peces.

130124_Lubina01

En una primera inspección ocular hemos diferenciado sus tres regiones anatómicas: cabeza, tronco y cola. La cabeza queda comprendida entre el extremo de la boca, cranealmente, y el borde caudal del opérculo (placa ósea que cubre a las branquias). El tronco, de longitud muy variable, se extiende desde el borde caudal del opérculo hasta la vertical que pasa por el ano. En él se implantan las aletas dorsales delantera y trasera, pectorales (2) y pelvianas (2). La cola se corresponde con la porción terminal y caudal del cuerpo, entre el ano y la finalización de la aleta caudal; incluye también el pedúnculo caudal, y dos aletas anales (siempre situadas por detrás del orificio anal).

130124_Lubina05

Las tres regiones corporales están cubiertas por la piel. Estructuralmente, la piel se compone de epidermis (revestida por una cutícula) y dermis (desde donde se originan las escamas). Por encima aparece el mucus, que hace que la piel sea menos permeable, la protege contra la abrasión, le ayuda a disminuir la fuerza de rozamiento y reduce la posible acción de agentes irritantes o microorganismos, desempeñando un importante papel como fungicida y bactericida.

 

En la cabeza, en primer lugar, vemos cuatro orificios nasales situados sobre el labio superior y encargados de dirigir el agua hacia los órganos del olfato. Los ojos presentan una anatomía similar a la de los mamíferos. La boca está delimitada por labios y en la cavidad bucal encontramos la lengua y los dientes, unos implantados sobre las mandíbulas y sobre la superficie de la lengua.

130124_Lubina03130124_Lubina06

La parte corporal de mayor tamaño se denomina tronco. En él se incluyen la columna vertebral, costillas, la musculatura esquelética y la cavidad celómica. Una vez abierto, vemos que en la cavidad celómica se alojan ventralmente, los órganos relacionados con los sistemas cardiocirculatorio (especialmente, visible es el corazón) y digestivo (estómago, hígado, bazo y intestinos)..Sobre el sistema digestivo se sitúa el aparato reproductor (gónadas) y la vejiga natatoria. Finalmente, en la parte más dorsal se localiza el riñón.

130124_Lubina45

La verdad es que hemos podido observar todo lo que aparecía en el guión de prácticas, además, hemos tenido la suerte de diseccionar tres machos y una hembra, por lo que hemos podido ver las diferencias anatómicas entre machos y hembras.

130124_Lubina20130124_Lubina19

¡¡ UNA GUARRADA !! Pero hemos aprendido y nos lo hemos pasado bien, como demuestran estas fotos que hemos realizado durante la sesión de laboratorio.

130124_Lubina12130124_Lubina22130124_Lubina30130124_Lubina36130124_Lubina23130124_Lubina09130124_Lubina08

 Y al final, todo recogido y limpio.

130124_Lubina41130124_Lubina48

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s