Los colores de los vegetales

En los cloroplastos se diferencian dos tipos de pigmentos: clorofilas, que dado que no absorben el color verde, esto hace que éste sea su color característico; y los carotenoides, concretamente carotenos y xantofilas, que reflejan la luz roja-anaranjada-amarilla que les proporciona su color característico.

130221_Pigmentos04130221_Pigmentos02

El objetivo de la práctica de hoy es extraer y separar los diferentes tipos de pigmentos de los cloroplastos por cromatografía en papel en función de su polaridad relativa. Para ellos disgregamos el tejido vegetal (hojas de espinaca y de lechuga roble americana) en un mortero, de modo que se extraigan los pigmentos y se disuelvan en alcohol etílico.

130313_Pigmentos09130313_Pigmentos03

Después, en la oscuridad, dejamos que la solución de pigmentos suba por un papel de filtro. Se deja actuar durante unos 30 minutos, pasado este tiempo, se saca el papel, se seca y se analizan los resultados.

130221_Pigmentos09130226_Pigmentos02130313_Pigmentos13

Para más información, podéis leer el guión de la práctica (imagen, castellano y euskaraz) en el que se explica el desarrollo de la misma. Y si queréis comprobar lo bien que se lo pasan mis alumnos en el laboratorio, aquí tenéis más fotos.

Anuncios

Un comentario el “Los colores de los vegetales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s