Determinación de almidón

El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.

Para la determinación de almidón en distintos productos vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta. Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).

Pero también podemos utilizar esta técnica en casa a partir de los productos farmacéuticos yodados que se utilizan habitualmente para tratar las heridas. Tradicionalmente hemos utilizado la tintura de yodo (Betadine).

20131127_Lugol1620131127_Lugol1820131127_Lugol17

Se puede asociar el contenido de almidón con el precio de los productos aunque hay que aclarar que el consumo de almidón no es perjudicial para la salud, el pan, las patatas, la pasta son mayoritariamente almidón, que es nuestra principal fuente de energía (glúcidos). Lo que ocurre es que podemos creer que estamos consumiendo proteínas al tomar un bocadillo de jamón cocido y lo que en realidad tomamos es “pan con pan …. y aditivos”.

20131127_Lugol02

Asi que hoy hemos estado identificando productos que contienen almidón. En las fotos podéis ver a mis alumnas-os de 4º de ESO en el laboratorio y sus preparaciones.

20131127_Lugol1320131127_Lugol22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s