Tinción de células epiteliales de cebolla

       En esta práctica vamos a observar células de la epidermis del bulbo de cebolla, sin teñir  y realizando una tinción con rojo neutro y azul de metileno.  El objetivo es observar y fotografiar las células de los tejidos vegetales y algunos de sus componentes (pared, membrana, núcleo,…).        

       Para realizar las observaciones hemos seguido los siguientes pasos:

  1. Separamos una de las capas internas de la cebolla y  desprendemos la epidermis que recubre la cara cóncava (interna). Cortamos un trozo de un centímetro cuadrado y lo colocamos sobre el porta, donde previamente hemos añadido una gota de agua.
  2. Se extiende la lámina de cebolla  evitando que se formen pliegues que dificulten su observación. Colocamos el cubre y se elimina con papel de filtro el exceso de agua.
  3. Ya está lista nuestra preparación para observarla al microscopio, siempre empezando con el objetivo de menor aumento.

20131130-cebolla01

       Para realizar la segunda parte de la práctica, repetimos los dos primeros pasos y a continuación depositamos sobre la muestra unas gotas de colorante (rojo neutro o azul de metileno) y lo dejamos actuar unos cuatro-cinco minutos. A continuación eliminamos el exceso de colorante y lavamos la preparación dejando caer agua sobre ella mientras la mantenemos inclinada sobre la cubeta de tinciones. La tapamos con el cubre y secamos los restos de agua. Ya están listas para observarlas al microscopio.      

20131130-cebolla0220131130-cebolla03

       Si queréis descargaros el guión de la práctica , lo podéis hacer en este enlace. Y para disfrutar de más imágenes de mis chicas y chicos, así como de sus preparaciones, podéis verlas aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s