Extracción “casera” de ADN

Nuestra misión de hoy: Extraer ADN.  Una de las moléculas más estudiadas desde que fuera aislado por primera vez por Miescher en la década de 1860. 

20131220_ADN05

En esta entrada del blog vamos a compartir la metodología para realizar la extracción de ADN de una forma fácil y sencilla. 

Los materiales y el proceso exacto que hemos seguido los podéis encontrar en los siguientes guiones (euskara y castellano).

1.      Trituramos la carne en un vaso de precipitado en el que le hemos añadido agua destilada, es importante que el tejido quede completamente disgregado. Este paso se conoce como Homogenización de tejidos y en los laboratorios usualmente se realiza con nitrógeno líquido y en un mortero de porcelana.

 2.     Filtramos sobre otro vaso de precipitados el jugo de carne con ayuda de un colador que tenga los agujeros de pequeño tamaño  para que sólo obtengamos el jugo de la carne.

20131220_ADN0020131220_ADN01

 3.      Separamos una pequeña muestra de jugo en un tubo de ensayo y añadimos detergente para romper las membranas celular y nuclear. Este paso nos permite lisar a las células, es decir, romperlas para liberar su contenido: proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas.

20131220_ADN_Alfredo01

 4.     Agregamos un poco de zumo de piña que contiene papaína, una proteasa que elimina ciertas proteínas que podrían degradar nuestro ADN.

 5.     Añadimos al jugo una pizca de sal. Cada hebra de ADN está cargada de manera negativa y como sabemos, las cargas iguales se repelen. Para minimizar esta repulsión electrostática agregaremos una pizca de sal. La sal está compuesta de átomos con carga positiva (el sodio) y negativa (el cloro). Los iones positivos serán atraídos por las cargas negativas del ADN y “apantallaran” a estas cargas, como resultado, la repulsión entre las hebras de ADN disminuye.

6.     Inclinando el tubo de ensayo  y agrega muy lentamente el alcohol frío al jugo de carne. Hazlo muy cuidadosamente y procurando que el alcohol resbale por la pared del tubo. El objetivo aquí es crear dos fases: en la parte inferior tendremos una fase del color de nuestra jugo de carne, y en la parte superior una fase transparente (alcohol). El ADN es soluble en agua, pero se precipita en soluciones no polares. El alcohol y la sal nos ayudaran a sacar al ADN del jugo de carne. Es importante que no mezcles las fases.

20131220_ADN_Alfredo_Felipe02

 7.     Después de unos minutos podremos observar unos hilillos que se convierten en un aglomerado blanco de consistencia viscosa. Ese “moco” está compuesto por los ácidos nucleicos que estaban contenidos en el interior de las células de la carne.  Girando la varilla de vidrio suavemente y en círculos en el alcohol concentramos las fibras y podemos tomar una muestra. ¡Listo!

20131220_ADN04

 Os dejo unas fotos de los resultados de nuestra extracción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s