Jugando con huevos y con la ósmosis

Colocamos dos huevos crudos en sendos vasos de precipitados y los cubrimos con vinagre blanco. Al poco tiempo aparecen burbujas sobre las ´cascaras. Al cabo de 48 horas retiramos los huevos y los observamos. Los huevos, ahora, son traslúcidos, sin cáscara, sólo con la membrana semipermeable.

huevo + vinagre

Para observar el fenómeno de ósmosis, llenamos un vaso de precipitados con agua a la que le hemos añadido un colorante (azul de metileno, rojo neutro,…). Y llenamos un segundo vaso con miel. Colocamos un huevo sin cáscara en cada vaso y, tras esperar 24 horas, observamos los resultados.

IMG_20140929_141607

El huevo que estaba en agua teñida ha aumentado de volumen y presenta su interior teñido. Por el contrario el huevo introducido en la miel, ha disminuido su volumen y la miel se ha diluido.

IMG_20141015_132520

IMG_20141008_134000

 

¿Qué ha pasado? Ósmosis. El agua se ha desplazado de la disolución hipotónica (memos concentrada) a la hipertónica (más concentrada). En el primer caso, el agua pasa del medio al interior del huevo, y en el segundo, sale del huevo hacia fuera, a la miel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s